¿Madrazo de Juanes por la operación militar en Putumayo?

12 Abril 2022, 09:53 AM
Share
Juanes compartió un mensaje en redes sociales el cual tuvo bastante repercusión entre sus seguidores.

Juanes se habría pronunciado sobre la operación militar del Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo. El artista que es bastante activo en redes sociales, compartió un comentario que llamó la atención de sus seguidores.

A través de su cuenta de Twitter, el intérprete de grandes éxitos como 'Para tu amor', 'La plata', 'Es por ti', entre otros, publicó un mensaje en el que lamentó la situación de derechos humanos que viven las víctimas en Colombia.

"Revictimizar a las víctimas es infame, más aún asesinarlas. Otra vergüenza y luto para nuestra historia de derechos humanos. ¿Hasta cuando HP?", escribió Juanes en su cuenta de Twitter.

A pesar de que el artista no hizo una clara referencia a la operación militar en Puerto Leguízamo, Putumayo, el país vive momentos de tensión por cuenta del manto de duda debido a diferentes versiones que han surgido sobre el operativo.

Vale destacar que otros artistas que se han pronunciado sobre esta operación militar son Víctor Mallarino, Julián Román, Adriana Lucía, entre otros, quienes a través de sus redes sociales han rechazado las presuntas irregularidades cometidas por el Ejército durante la operación.

"No veo a los provida condenando explícitamente la utilización de armas del Estado en contra de una mujer embarazada y menores de edad", señaló el actor Víctor Mallarino.

Versiones encontradas por la operación militar en Putumayo

 

La operación militar que realizó el Ejército el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, sigue generando un manto de duda sobre dicha institución. El operativo habría terminado con la vida de 11 personas que según el Gobierno eran criminales de las disidencias, mientras que varias voces regionales aseguran que se trataba de campesinos y líderes indígenas. 

Lo sucedido en Puerto Leguízamo sigue en curso de investigaciones. Lo que hay por ahora es una fuerte contrastación de versiones oficiales, ciudadanas y periodísticas al respecto.

Una investigación periodística realizada por Vorágine, El Espectador y Cambio en el lugar de los hechos, confirmarían las dudas que desde un principio dejó esta operación militar que en su momento fue respaldada por el ministro de Defensa y el mismo presidente Iván Duque.

“El Ejército ha venido explicando punto a punto, primero la planeación de la operación, y segundo ya ha salido la evidencia del personal armado, de la droga, están las incautaciones y fuera de eso tenemos algunos de nuestros hombres heridos”, aseguró el jefe de Estado en su momento.

Lo cierto es que según las investigaciones de los mencionados medios, entre las inconsistencias halladas en el lugar de los hechos gracias a entrevistas  y a que tuvieron acceso a evidencia, se encuentran imágenes de cuerpos que habrían sido manipulados, testimonios de habitantes de la vereda en los que denuncian la tardía llegada de la Fiscalía y que las fuerzas militares presuntamente no permitieron el auxilio de personas heridas.

Por su parte, el Ejército insiste en la legalidad del operativo. Según sus investigaciones, aseguran que pudieron identificar y registrar a los once supuestos disidentes que perdieron la vida en un operativo que tuvo lugar en la caseta comunal de la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo en Putumayo.

Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, el general y comandante del Ejército Nacional, reiteró que el operativo fue una acción militar conjunta a través de un pronunciamiento público, fue planeada dentro de la doctrina militar y las normas del derecho internacional humanitario, asimismo, afirmó una vez más que se trató de una acción completamente legítima.

“Toda operación militar parte del derecho internacional humanitario. Nuestra misión en esa operación fue muy clara: neutralizar el sistema criminal de una comisión armada, autodenominados comando de frontera, y no otra”, mencionó el comandante del Ejército Nacional.

En el mismo comunicado, el general Zapateiro explicó que la evidencia que poseen fue recogida y obtenida en el lugar de los hechos.

Asimismo, el Ejército compartió un registro fotográfico en el que se puede ver a cada persona, posiblemente identificada, mostrando fotos, caro, consulta sometida y fuente humana.

Entre el material probatorio, también se entregaron videos grabados semanas antes del operativo por agentes de inteligencia infiltrados en la estructura 48, estas imágenes fueron reveladas por Noticias RCN.

Aparece un hombre con chaleco con municiones y un fusil, quien sería alias Popeye, los otros serían alias Jhon, alias Cristian y alias Camilo.

El proceso de inteligencia, aparentemente, comenzó el 25 de septiembre de 2021, seis meses después, las unidades fueron desplegadas, para el 26 de marzo, el ejército no procedió la operación porque vieron a cuatro hombres armados con 350 civiles alrededor.

Sobre el 27 de marzo, el francotirador pide disparar, sin embargo, no lo hace por el mismo motivo, la presencia de civiles. La historia cambia el 28 de marzo, a las 7 y 20 de la mañana empezaron los combates.

Un documento muestra que las fuerzas militares de Ecuador, ocho días después a los enfrentamientos y durante un registro del otro lado del río, se encontraron elementos que podrían ser los “comandos de frontera”.

Los videos de los que disponen la Fiscalía y la Procuraduría muestran también el momento en el que los militares llevaron a los heridos al centro de salud más cercano, lo que podría desmentir las versiones que indican que no se les prestó atención médica.

KienyKe Stories