Ivermectina, el producto que tiene en debate a la comunidad científica

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 22/06/2021 - 12:18
Share
Un artículo publicado en uno de los medios de la prestigiosa casa editorial científica The Lancet, afirma que la Ivermectina reduce la carga viral del Covid-19. La OMS y otras autoridades sanitarias le contradicen.
Científicos argentinos debaten sobre uso de Ivermectina en pacientes Covid

En Argentina vuelve a ser centro del debate la eficacia de la Ivermectina para tratar pacientes Covid, gracias a un estudio publicado en EClinicalMedicine, de la editorial médica británica The Lancet, que asegura que este antiparasitario de amplio espectro podría tener efectos positivos en la reducción de la carga viral del virus. Sin embargo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), asegura que faltan muchas más pruebas para demostrar su eficiencia y seguridad.

Para la construcción de dicho artículo, escrito por científicos de distintas universidades de España, Tanzania, Estados Unidos y Suiza, se realizó un estudio clínico a 45 pacientes adultos infectados con SARS-CoV-2 en la Clínica Universidad de Navarra, a los cuales se les empezó un tratamiento con Ivermectina a los cinco días de haber empezado la presencia de síntomas

Aunque el ensayo falló en reducir la “proporción de pacientes con PCR positivas a los siete días de iniciar el tratamiento con Ivermectina”, sí mostró “una tendencia (no estadísticamente significativa) a reducir las cargas virales y los títulos de IgG”, indicaron los científicos en el artículo publicado, añadiendo que los pacientes mostraron “una enfermedad más leve” tras la intervención.

Dicho artículo ha revivido una discusión que parecía zanjada, despertando a decenas de científicos que defienden que no se puede generalizar un estudio clínico aplicado en apenas 45 personas y que se debe tener en cuenta que las principales autoridades de salud en el mundo descartan la Ivermectina en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había puesto fin al debate desde marzo (por lo menos de manera oficial), asegurando que la Ivermectina no es recomendable para el tratamiento del Covid-19, ya que considera que ninguno de los estudios realizados hasta el momento son concluyentes. Por esa razón, desaconseja su implementación en cualquier uso médico que no esté relacionado con estudios clínicos específicos y controlados. 

“La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro incluido en la lista de medicamentos esenciales de la OMS como tratamiento de varias enfermedades parasitarias. Se emplea para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna”, asegura la OMS en su web. 

Esta organización, al inicio de la pandemia y en vista del creciente interés internacional en determinar su utilidad, realizó 16 ensayos clínicos en los que incluyó a un total de 2.407 pacientes aleatorios, concluyendo que “las pruebas de que la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos de COVID-19 eran «muy poco fiables».

De igual manera, medicamentos como la Cloroquina y la Azitromicina también son desaconsejados por la OMS, al igual que cualquier fármaco “a base de dióxido de cloro o clorito de sodio”, que hoy por hoy están provocando un buen número de intoxicaciones por automedicación en distintos países.

En Colombia el debate está vigente

 

Lo que podría ser más grave de todo este mar de noticias que circulan en internet acerca de la eficacia (o ineficacia) de la Ivermectina o el Dióxido de cloro, es el efecto de dicha información sobre una población en constante ansiedad por el aumento de casos positivos de Covid y el fallecimiento de personas por esta enfermedad.


Durante 2021 en Colombia, a pesar de no estar avalados ninguno de estos medicamentos para el tratamiento del coronavirus, se han presentado 22 casos de intoxicación por consumo de Ivermectina, siendo la causa de consumo en el 50% de los casos el tratamiento o la prevención de esta enfermedad, según informaron en un comunicado el Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV).

Por otro lado, en el informe fueron registrados cinco casos de intoxicación por dióxido de cloro, de los cuales el 40% tuvieron relación con el Covid-19. 

“Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar el COVID-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas”, asegura el comunicado.

Esta situación es especialmente difícil de controlar cuando se dan casos como el del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que es un fiel defensor de la Ivermectina y que incluso a mitad del año pasado había asegurado que se empezaría a usar este desparasitario para tratar enfermos por Covid en su ciudad

“El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) informa que, a la fecha, no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2. Es decir, que debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”, fue la respuesta en su momento del Gobierno al alcalde Ospina. 

Por el momento, las recomendaciones de las autoridades sanitarias colombianas es asistir a las EPS en caso de presentar síntomas graves de Covid-19, limitar el consumo de medicamentos a aquellos que le sean prescritos por el médico y que cuenten con aprobación de la OMS, el Ministerio de Salud, el INVIMA o la ACFV, y dudar de cualquier información de salud que llegue a través de Whatsapp o redes sociales.

Siga a KIENYKE en Google News