J.J Rendón acepta que firmó contrato para incursión militar en Venezuela

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 07/05/2020 - 07:34
Share
El estratega político reconoció en CNN que firmó un "contrato exploratorio" para atacar al régimen de Maduro, sin embargo hizo varias aclaraciones.
J.J Rendón y Nicolás Maduro

Hace apenas unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las fuerzas militares de su país frustraron dos ataques en su contra, según él, orquestados por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, en compañía de Juan Guaidó, para invadir su país y derrocarlo del poder.

El saldo del fallido intento de invasión marítima, como lo calificó Maduro, fue de 8 muertos, 2 heridos y unos 16 capturados; entre ellos dos exmilitares norteamericanos y representantes de la contratista estadounidense SilverCorp, de quienes se logró obtener un contrato por 50 mil dólares firmado también por J.J Rendón, en el que se solicita adelantar varias acciones en contra del régimen venezolano.

Firma que el mismo Rendón afirmó en CNN haber hecho en este contrato "para una eventual acción de captura" en contra de varios miembros del Gobierno, pero advirtió que esta operación no se ejecutó y fue descartada desde noviembre del año pasado.

  

"El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias y de gente de adentro que se pliegue a la Constitución", agregó J.J Rendón.

Aunque asegura haberle notificado a Goudreau (cabeza de SilverCorp) la cancelación de dicho contrato, dice que posiblemente ellos asumieron que el documento todavía estaba vigente y descartó cualquier conocimiento de Guaidó sobre la operación Gedeón, como se le denominó a la presunta incursión militar extranjera en contra del presidente Maduro.

“No hay aval del presidente Guaidó de ninguna manera, ni firmó el documento que muestra Goudreau”, añadió el estratega venezolano, contradiciendo la versión del exmilitar norteamericano, quien se ha atribuido en varias ocasiones la supuesta incursión por órdenes del presidente interino.

  

Sin embargo, la versión de J.J Rendón concuerda en gran parte con el testimonio entregado por Airan Berry y Luke Denman, otros de los exmilitares norteamericanos detenidos por las autoridades venezolanas este domingo y que portaban identificaciones de SilverCorp, según las pruebas entregadas por el régimen de Maduro.

Las indicios presentados sobre la operación Gedeón, indican también que los capturados tendrían órdenes de tomar el control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por el cual sería enviado el presidente venezolano a los Estados Unidos, en donde le investigan por presuntos delitos de narcotráfico.

Todos estos datos fueron recogidos a través de una confesión televisada por el Canal VTV.

¿Qué dicen los países señalados por Maduro?

Desde Colombia y Estados Unidos se ha rechazado cualquier vínculo con la presunta incursión armada, mientras que Nicolás Maduro continúa dando nombres de algunas instituciones que estarían al frente de Gedeón.

"La DEA buscó a los capos y carteles de la Alta Guajira colombiana, buscó a los carteles de La Guajira venezolana y de varios estados del país. Tenemos sus confesiones", expresó Maduro, acusando una vez más al presidente de Colombia, Iván Duque, de ser cómplice del Gobierno estadounidense.

Lea también: Colombia negó su responsabilidad en supuesta invasión a Venezuela.

Por su parte, el equipo de Guaidó aseguró a través de un comunicado de prensa, que los señalamientos de Maduro son una excusa para secuestrarlo y detenerlo ilegalmente, pero lo cierto es que la confesión de Rendón no respalda mucho la versión del presidente interino.