'Segundas Oportunidades Studio': el nuevo logro de Johana Bahamón

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 27/04/2021 - 15:27
Share
La actriz y activista Johana Bahamón inaugura 'Segundas Oportunidades Studio', un espacio en el que personas que recuperaron su libertad podrán retomar su vida laboral.
'Segundas Oportunidades Studio': el nuevo logro de Johana Bahamón

La población carcelaria y pospenada conoce bien de la importancia de las segundas oportunidades, por eso desde el 2013, la Fundación Acción Interna trabaja para entregarle una alternativa de vida a las personas que permanecen en los centros penitenciarios del país y a quienes han recuperado la libertad.

Durante estos años la fundación creada y dirigida por Johana Bahamón ha beneficiado a más de 118 mil personas privadas de la libertad, así como a unas 2 mil personas que ya la recuperaron. A partir de este 27 de abril beneficiará a muchas otras personas más con la inauguración de Segundas Oportunidades Studio, un espacio en el que exconvictos tendrán la oportunidad de retomar su vida laboral. 

Este espacio que estará abierto al público partir de hoy está ubicado en el Centro Comercial Nuestro Bogotá, local 254. Allí se ofrecerán servicios de peluquería, tatuajes y productos hechos por personas privadas de la libertad. Entre los proyectos productivos que se desarrollarán, algunos ya son modelos implementados en cárceles del país. Tal es el caso de la Barbería Interna de la cárcel Modelo de Bogotá.

 

Esta es una iniciativa que tiene como propósito crear un espacio productivo de empleabilidad para las personas que ya recuperaron la libertad. Como parte de su proceso de resocialización y de reinserción, las personas que hacen parte del proyecto contaron con apoyo psicosocial, capacitaciones por parte de expertos en temas de belleza y tatuajes. También se formaron en emprendimiento para generar ingresos a ellos y a sus familias.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, "este un espacio de encuentro y reconciliación entre la población civil y las personas que han recuperado su libertad. El objetivo es seguir generando un camino de segundas oportunidades en el que aportemos a un cambio de consciencia y a la construcción de un mejor país". 

"Reincorporarme a la vida laboral es volver a nacer. A pesar de que cometí un error soy productiva y útil para la sociedad. La Fundación Acción Interna ha sido un apoyo incondicional en lo emocional y en lo personal. La formación fue increíble y fue un aliento para mi alma. Disfruto mucho aprender y siento que la fundación es un camino directo a las segundas oportunidades", expresó Lorena Arias, quien estuvo tres años privada de la libertad en la cárcel de Sogamoso y ahora hace parte de Segundas Oportunidades Studio. 

 

El trabajo de Bahamón por la población carcelaria del país ha sido incondicional y, en tiempo de pandemia su labor no ha cesado. De hecho, al inicio de la emergencia sanitaria entregó más de 35.606 tapabocas, 29.200 elementos de aseo y 9.730 mercados familiares a personas privadas de la libertad, sus familias y guardia.

Además, logró adquirir 'Casa Acción Interna', un lugar donde confluye población carcelaria y población civil como parte de una estrategia de verdadera resocialización. Este es un espacio productivo en el que personas privadas de la libertad, familias de internos y jóvenes del programa de responsabilidad penal adolescente que ya hayan salido de los centros, tienen una ruta de atención y trabajan en proyectos productivos, ofreciendo servicios de restaurante, peluquería y otros.

En 2021 su incansable labor llegó al Congreso de la República con el proyecto de ley sobre Segundas Oportunidades, "Ley Johana Bahamón". El cual contempla beneficios tributarios y económicos para las empresas que permitan la contratación de personal postpenado y faciliten la reinserción de los centenares de hombres y mujeres que han cumplido sus condenas y buscan reincorporarse de nuevo a la sociedad.

"Lo que más me gusta de este proyecto es que todos los partidos estén involucrados, desde la población interna les agradecemos esta iniciativa que hemos tenido para personas que en su gran mayoría no han tenido ni la primera oportunidad", dijo Bahamón, que por más de 10 años ha enfocado su trabajo y su vida en la resocialización y búsqueda de oportunidades para la población postpenada. 

Siga a KIENYKE en Google News