Covidiotas: ¿Nueva palabra aceptada por la RAE?

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 27/04/2021 - 10:27
Share
¿Conoce algún “covidiota”? Palabra que habría sido incluida por la RAE para hacer referencia a una persona que incumple con los protocolos de bioseguridad.
Covidiotas: ¿Nueva palabra aceptada por la RAE?

La RAEReal Academia Española – ha sido una guía en la construcción del idioma español, incluyendo año tras año, nuevas palabras, las cuales se basan en modismos, acontecimientos o sucesos que sean trascendentales para la sociedad mundial, como es el caso de “gastrobar”, “finde”, “animalismo”, entre otras tantas palabras.

Como no pudo ser de otra manera, la pandemia generó un antes y después en la sociedad, trayendo consigo nuevos modismos, dialectos, e incluso nuevas palabras, las cuales se han quedado en el subconsciente de las personas, permitiéndoles comunicarse de una manera diferente, siendo acorde con la realidad que actualmente vive el mundo.

Hace unos días, más de 715 palabras fueron incluidas en el Diccionario de la Lengua Española (DEL) y el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), dos apartados diferentes que abordan las palabras desde diversas perspectivas, entre las palabras que fueron incluidas en el DHLE se encuentran covidiota, coronaplauso, coronabebé, covidioma y covidiccionario, todas las palabras relacionadas con la pandemia.

Covidiota, junta las palabras covid e idiota y según la definición entregada por la entidad, describe a una persona que no cumple con los protocolos de bioseguridad, exponiendo a las personas que se encuentra junto con él a ser contagiados por el Covid-19.

Aunque si bien la RAE es clara en confirmar que esta palabra aún no hace parte del diccionario español, pero si está en análisis del Diccionario Histórico de la Lengua Española.

La DHLE es la entidad encargada de recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado, haciendo una radiografía de la historia del lenguaje hispano, haciendo un recorrido por la historia de este idioma, logrando tener un robusto de información sobre la evolución que ha tenido la lengua.

Por su parte, las otras palabras relacionadas con la pandemia como “coronabebe” se le denomina a un bebé que nació en medio de la pandemia, así como “coronaplauso”, puede ser confirmado como “aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus”.

Otras palabras que fueron incluidas fueron “covidioma”, la cual se ve como el conjunto de palabras que se crearon en medio de la pandemia generada por el Covid-19, por lo cual, hacen parte de un colectivo en donde se encuentran las demás palabras que cuentan con el prefijo “covid” y que pueden ser consultadas en el “covidiccionario”.

Usuarios en redes sociales no perdieron la oportunidad para mofarse con algunas de las expresiones entregadas por la RAE, incluso, jugando con algunas de las palabras que fueron incluidas por la institución. "Covidiota, eres un coronamaníaco, te vas a morir de un covidcidio, estás lleno de covidismo", indica uno de los comentarios más apoyados en Twitter. 

"La palabra COVIDIOTA fue aceptada por la Real Academia de la Lengua para nombrar a los que no respetan las medidas de higiene ni la distancia en la pandemia", manifiesta uno de los usuarios en redes sociales.

Siga a KIENYKE en Google News