Las redes sociales han cobijado a Josh Cavallo, un futbolista australiano que confesó abiertamente su homosexualidad. El deportista de 21 años se refirió a su orientación sexual en un emotivo video que le ha dado la vuelta al mundo, generando la reacción de estrellas de élite como Gerard Piqué y Antoine Griezmann.
El mediocampista del Adelaide United enfrentó los tabúes que sobrevuelan el mundo del fútbol y contó públicamente que es homosexual con un video que marcará un antes y después en su vida y, seguramente, en la de otros futbolistas que también son homosexuales y lo han mantenido en secreto.
"Soy futbolista y soy gay", dijo en el video que publicó en sus redes y que rápidamente se viralizó en diferentes países. El jugador narró que a lo largo de su niñez y juventud se escondió por pensar que no podía ser homosexual y jugador de fútbol al mismo tiempo, por lo que mantuvo en secreto su gusto por los hombres para cumplir el sueño de ser profesional.
Cavallo expresó: "Todo lo que quiero es jugar a fútbol y ser tratado en igualdad" y contó que decidió 'salir del clóset' porque está cansado de vivir una doble vida, situación que no quiere que nadie más tenga que enfrentar. Además, dijo que ha recibido comentarios de apoyo de su equipo, la liga y la federación australiana, contrario a lo que se imaginaba que sucedería por confesar su homosexualidad.
"Quiero inspirar y demostrar a la gente que no pasa nada por ser tú mismo y jugar al fútbol. No pasa nada por ser gay y jugar al fútbol. Quiero demostrárselo a toda la gente que lo pasa mal y está asustada. A quien sea, no actúes como si fueras otro, sé tú mismo. Debes ser tú, no otra persona", dijo en el video.
El mensaje del futbolista australiano generó la reacción de diferentes deportistas a nivel mundial, entre ellos, Gerard Piqué y Antonie Griezmann, quienes le expresaron su apoyo ante dicha revelación.
"No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrasado y nos estás ayudando a avanzar", trinó el defensor del Barcelona.
Mientras que el delantero del Atlético de Madrid expresó: "Orgulloso de ti".
- Le puede interesar: ¡Con gastritis por varios días sin comer! Mujer busca trabajo en Pereira
"En el fútbol, solo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza, y salir del closet en público puede tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay, sé que hay otros jugadores que viven en silencio. Quiero ayudar a cambiar esto, para demostrar que todos son bienvenidos en el fútbol y merecen el derecho a ser auténticos", agregó Cavallo.
El mensaje de Piqué y la confesión de Cavallo dejan entrever que la homosexualidad en el mundo del fútbol sigue siendo un tabú. De hecho, son pocos los casos de futbolistas gays que se conocen a lo largo de la historia de este popular deporte.
El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana. Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton también reconoció su homosexualidad, pero lo hizo un año después de su retiro. El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League, también reveló que era gay después de colgar las botas.
Entre los exdeportistas que quisieron destacar su valentía también se expresaron Juan Pablo Sorín, Gary Lineker y Rio Ferdinad: "Muy bien Joshua, y Adelaide por el apoyo. El amor es libre", dijo el argentino.
Mientras que el ex Tottenham reflexionó: "Es absurdo que ‘salir del armario’ sea algo valiente en el fútbol. Sin embargo, lo es, y estoy lleno de admiración por Josh por recorrer un camino que espero que muchos otros sigan. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los amantes del fútbol lo apoyarán y borrarán el miedo que otros puedan tener".
Equipos de la talla del Barcelona, Real Madrid, Liverpool y Juventus han salido en respaldo de Cavallo, que sin duda alguna se atrevió a meterle un gol a los tabúes que rodean al deporte más popular del planeta.