Los trinos sobre Julián Bedoya que le cobran a Catherine Juvinao

24 Mayo 2022, 01:27 PM
Share
No para la sorpresa en el centro político luego de que varias fichas, entre ellas Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez, aterrizaran en la campaña de Petro.

No hay nada que esté quedando más claro en estas elecciones que el dinamismo de la política nacional, que ha dejado controvertidos aterrizajes como el de los representantes de la Alianza Verde, Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez en la campaña de Gustavo Petro, a la que también se unió Luis Ernesto Gómez, exjefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá de Claudia López.

No obstante, casi ninguna adhesión generó tanto revuelo como la de Juvinao, quien a través de un giro sorpresivo terminó alineándose con la campaña del Pacto Histórico. Partido donde, cabe recordar, se encuentra el senador liberal Julián Bedoya, al que hace un tiempo le retiraron su título de abogado de la Universidad de Medellín por presuntas irregularidades en su emisión (casi todas orientadas a un posible fraude en todos los requisitos de grado). Una Investigación en la que, de hecho, Catherine Juvinao tuvo activa participación junto a la Fundación Pares. 

Irónicamente, Bedoya también fue uno de los parlamentarios que más se vio contra la pared gracias a la investigación que Juvinao realizó desde Trabajen Vagos, donde demostró constantes inasistencias del parlamentario que en abril manifestó su adhesión a la campaña de Gustavo Petro. Situación que en su momento la electa representante por Bogotá calificó como “lamentable”

Aún así, este episodio está lejos de ser la primera vez que Catherine Juvinao criticó las alianzas del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales. En su momento, por ejemplo, también rechazó públicamente los acercamientos de Gustavo Petro con el exgobernador Luis Pérez y el Partido Liberal de César Gaviria

“Tú que te estás tragando la corrupción de Luis Pérez, de Julián Bedoya y al parecer también de Cesar Gaviria, mejor cierra el piquito que te ves más bonito”, trinó en su momento la representante y de hecho, en otro trino, cuestionó que el Pacto pudiese “defender lo público” con estos aliados. 

Fruto de todo ello, Catherine Juvinao no ha sido ajena a las críticas desde el centro político, que ha arremetido con toda luego del evento público en el que Duvalier, Juvinao y Luis Ernesto Gómez dieron la actualización de sus rumbos políticos. Gran parte de esos comentarios que ha recibido, tienen que ver precisamente con la aparente contradicción de sus actos con las posiciones del pasado. 

Sin embargo, la representante señaló que aunque acepta “el palo” de sus pares ideológicos, para ella es mucho más importante su responsabilidad como congresista. Además, cabe resaltar que no está incurriendo en ninguna falta ya que la Alianza Verde le dio libertad a sus militantes para decantarse por cualquiera de las opciones del abanico presidencial. De hecho, actualmente hay fichas del verde en varias campañas, una gran parte de estos (incluyendo los disidentes de Camilo Romero) en el Pacto Histórico. 

La diáspora verde

 

Ni la adhesión de Catherine Juvinao, Duvalier Sánchez o el propio Luis Ernesto Gómez sorprenden, cuando se tienen en cuenta las posiciones electorales que ha manifestado en las últimas semanas la senadora Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa de Bogotá y una de las figuras más representativas de la Alianza Verde. Básicamente, la líder política ha dejado claro que “la segunda vuelta será entre dos fórmulas de cambio”, sin dar precisión a quién se refería además de Gustavo Petro (aunque es de conocimiento público su apoyo a Sergio Fajardo). 

Con la realidad no se pelea. Desde ayer me insultaron por reconocer elementales datos que muestran que nuestro país le dijo adiós al uribismo. La segunda vuelta será entre dos fórmulas de cambio”, trinó Lozano apenas la semana pasada. 

Sin embargo, su participación se dio en medio de la subida de Rodolfo Hernández en las encuestas, lo que podría indicar que bien sea Rodolfo o bien sea Sergio Fajardo, este sector del verde (del que también son bastante cercanos Juvinao, Sánchez y Gómez) estaría conforme con dejar al uribismo por fuera de la contienda en segunda vuelta. 

A su vez, esto tiene una raíz anclada en otra base verde liderada por el exgobernador Carlos Amaya que, a pesar de estar con Fajardo, celebró las decisiones de Duvalier y Luis Ernesto Gómez. Ambos, personajes con los que ha tenido estrecha relación a lo largo de su trayectoria política y es en buena parte la razón para que muchos empiecen a hablar de cuotas políticas verdes en movimiento. 

“Ayer, dos compañeros de lucha, Luis Ernesto Gómez y Duvalier Sánchez, decidieron acompañar desde ya a Gustavo Petro. Siempre defenderé la libertad de elegir el camino que cada quien considere correcto. Y porque los conozco sé que tomaron su decisión a conciencia”, trinó Amaya, instando además a Fajardo a no atacar a los que decidieron saltar del barco de la Coalición de la Esperanza. 

Así las cosas, queda bastante claro que entre las fuerzas de oposición se ha primado por limar al máximo la mayor cantidad de asperezas posibles, dejando en el aire la sensación de un consenso de que el objetivo primordial es hacerle contrapeso al uribismo en las urnas. Sin embargo, aún queda ver cómo eso logra armonizarse con la actitud reacia frente a los demás candidatos que ha intentado abanderar Fajardo en la recta final de elecciones. 

KienyKe Stories