En su última columna en el Nuevo Siglo, Edmundo López Gómez hace una reseña del aporte de la familia Pretelt a la cultura colombiana.
En el texto “Hermosa tarea” se resalta -en primer lugar- el libro de lujo sobre el cantante Adolfo Pacheco, auspiciado por el magistrado Jorge Pretelt, lanzado a finales de 2014.
El padre de Jorge, Ricardo, fue un gran impulsor de la carrera de Pacheco. De hecho, el libro en cuestión, titulado ‘Adolfo Pacheco, juglar de los Montes de María’, está dedicado a la memoria de Ricardo Pretelt Torres.
En la presentación del libro, Albio Martínez Simaca cuenta que el doctor Ricardo Pretelt “con palabras llenas de regocijo decía: ‘Adolfo Pacheco es uno de los más grandes compositores. Ustedes tienen el encargo de hacerle un homenaje para la posteridad’. Confiamos en cumplir a cabalidad con esa encomienda insoslayable.”
La columna de López Gómez también rescata el aporte de Jorge Pretelt a las carreras de Pablo Flores y Alejo Durán, dos altos exponentes de la cultura popular colombiana.
En el texto se reseña la relevancia que para Montería tuvo la librería Domus librus, propiedad de Jorge Pretelt. “Durante muchos años, además, los lectores monterianos tuvimos la oportunidad de proveernos de libros de la única Librería que existía en la ciudad”, dice el autor del texto quien, superando diferencias ideológicas que mantuvo con el doctor Pretelt padre, celebra que “el magistrado Pretelt haya seguido el ejemplo de su padre, exaltando los valores” de la cultura regional. “Hermosa tarea, en la cual ojalá persista”.
La “hermosa tarea” de la familia Pretelt
Lun, 19/01/2015 - 03:32
En su última columna en el Nuevo Siglo, Edmundo López Gómez hace una reseña del a