La cantante y productora colombiana Gloria Emilse Martínez, más conocida como Goyo, causó un verdadero revuelo tras dar a conocer un incómodo episodio que vivió con la revista Rolling Stone luego de que, aparentemente, el medio haya decidido borrar una entrevista suya y le haya manifestado preocupación porque ven que se puede convertir en “una más del montón”. Hecho que despertó una ola de solidaridad.
Todo esto lo dio a conocer Goyo luego de que la prestigiosa revista Latin Billboard reseñara su nuevo álbum “En letra de otro”, calificándolo como la confirmación de que la chocoana había logrado salir del molde de Choquibtown: “Es una serie conceptual, donde los artistas cantan composiciones de otros. Goyo va un paso más allá, entregando versiones, pero también modificando pistas para incorporar su propio sonido”.
Un texto que Goyo agradeció, aprovechando para denunciar lo que le había sucedido con Rolling Stone, denunciando que a “un director de una revista se le borro mi entrevista y además me manda a decir que se preocupa por que quizás voy a ser una más del montón”.
De acuerdo con la cantante, el mensaje le habría llegado a través de su jefe de prensa y a pesar de las represalias que podría traerle (sobre todo por la importancia de la publicación en el mundo del espectáculo) decidió romper su silencio y hacerle frente a un encasillamiento que no considera justo por su trayectoria y el trabajo invertido en su nuevo disco.
“La manera en la que dijo que yo iba a ser una mas del montón, así fuera porque estaba preocupado, sin haber escuchado mi álbum y saber todo el trabajo que está detrás y hablando solamente por lo que parece, me parece que él es uno más del montón porque no busca datos, no busca la manera de identificar las cosas porque no escucha el álbum, no constata las cosas”, aseveró Goyo en un video de su cuenta de Instagram.
Luego añadió: “A mi me mama que la gente me responda en la forma como me respondió ese director”, enviando luego pullas a otros artistas que se mantuvieron al margen de la polémica porque, según Goyo, tienen miedo a ser vetados por Rolling Stone.
“Yo no escribí con rabia ni con lágrimas pero hoy si tengo las dos. Los artistas del montón se quedan callados y normalizan todo yo soy una negra mandinga”, dijo Goyo, recibiendo el apoyo de varias personalidades nacionales que se sintieron igualmente ofendidos con el trato que le habrían dado a la artista.
En medio del revuelo, muchas personas también acusaron a Goyo de haber “hablado con rabia”, sobre lo cual la cantante fue enfática es que contrario a lo que se puede pensar en realidad le está yendo bastante bien y no tiene “nada que envidiarle a nadie”. En realidad, su problema fue con la forma en la que esta persona de Rolling Stone le dijo las cosas, desconociendo de plano su importancia en el ámbito musical.
“De la manera como él haya dicho el comentario suena mal, ¿cómo así que se preocupa porque voy a ser una más del montón? ¿Él no escucha mi música? ¿El no sabe yo quien soy, lo que hago? La gente solo quiere quedarse con una versión de lo que uno es y no ve el trasfondo de las cosas”, señaló, dejando claro que no buscaba volverse viral con esta denuncia sino sentar un precedente de que no se debe responder con silencio ante los abusos.
El nuevo álbum de Goyo
Así las cosas, mientras que se habla en Bogotá sobre ella (como se refirió Goyo a este episodio), como bien lo expuso la cantante el lanzamiento de su disco ha tenido una excelente recepción en el mundo artístico desde marzo de este año. A lo largo del mundo su debut como solista ha logrado impresionar, sobre todo el estilo propio que le imprimió a varios clásicos de distintos estilos musicales.
De hecho, la colombiana ya había causado impacto con su primera presentación de “En Letra de Otro” en la ceremonia de los Latin American Music Awards 2022, donde interpretó “Otra noche”, una versión propia de la salsa “La noche” de Joe Arroyo. Escenario en el que además Goyo, junto a artistas de talla internacional como Black Eyed Peas, tuvo la oportunidad de participar en el performance colaborativo “¿Donde está el amor?” que buscaba mandar un mensaje de paz al mundo.
En su nuevo disco, Goyo cuenta con adaptaciones de canciones que van desde Tego Calderón, Ella Fitzgerald, hasta la propia Shakira. Y lo cierto es que ha tenido una aceptación interesante, teniendo en cuenta la cantidad de reproducciones de su álbum para ser su primera aparición como solista.
La publicación de Billboard compartida por Goyo, por ejemplo, comienza de la siguiente manera: “Siempre es difícil salirse de un grupo, pero Goyo ha sido capaz de dejar la sombra de ChocQuibTown con la misma actitud feroz de siempre, definiendo su sonido y su presencia en el escenario”.
Además, elogiaron la versión de Goyo de “Oye como va” de Tito Puente, que tituló “Oye mi ritmo” y las “nuevas miradas a clásicos inesperados como ‘De Repente’, de la fallecida cantante colombiana Soraya (que) en la versión de Goyo se convierte en un melodioso homenaje de reggae a otro cantautor conmovedor”.
Quedará entonces esperar para ver cómo le termina de ir a la colombiana, que ya de entrada sigue triunfando y representando al país en distintos escenarios internacionales, en esta nueva etapa como solista. Aunque eso sí está más que claro que Goyo, que llevó el sabor y el rapeo del pacífico colombiano al mundo, jamás llegará a ser “una más del montón”.