El personero Francisco Rojas Birry ejerció como personero de Bogotá con la espada de Democles de la justicia encima. En enero de 2008 estuvo a punto de ser suspendido y se sometió a un agrio debate en el Concejo. Se le señala de una presunta recepción de 200 millones de pesos por parte de la pirámide DMG para financiar su campaña política. La estrategia de Rojas fue pasar de agache e interponer recursos para ganar tiempo y lograr concluir su periodo. Aunque en parte lo consiguió, esta semana se reinició el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito en el Juzgado Noveno Especializado de Cundinamarca.
El inicio del juicio fue agrio para Rojas pues el socio de DMG William Suárez confirmó que él mismo le había entregado el dinero al Personero. La declaración de Suárez y otras pruebas que tiene la justicia acosan al Rojas Birry. Este es caso de las interceptaciones telefónicas de conversaciones entre Geovani Enrique Rojas y Sandra Daza, ambos miembros de DMG, quienes hablaron en 2007 sobre el traslado del dinero a la casa de Rojas Birry, cerca de Bulevar Niza, en Bogotá. El ex personero ha asegurado que no recibió esos dineros. Pero las grabaciones y pruebas que existen son contundentes.
Las pruebas contra Rojas Birry
Mié, 25/01/2012 - 09:38
El personero Francisco Rojas Birry ejerció como personero de Bogotá con la espada de Democles de la justicia encima. En enero de 2008 estuvo a punto de ser suspendido y se sometió a un agrio debate