Lo que viene para la reforma a la salud; ¿una prueba de fuego?

Mié, 06/12/2023 - 15:24
La reforma a la salud tiene uno de los retos más decisivos para su legitimidad en 2024.
Créditos:
https://twitter.com/acemi_gremio/status/1732454849604657496

La reforma a la salud está en uno de sus mejores momentos de cara al gran debate nacional que representa. Su más reciente triunfo en la Cámara de Representantes ha levantado la moral de la bancada progresista -Pacto Histórico-, cuyos senadores ya anunciaron la batalla que darán en su corporación para hacer de este proyecto una ley de la República.

Y es que fueron múltiples las tensiones políticas provenientes de esta reforma, que cambió el panorama político del Congreso. 

Fueron 133 artículos los aprobados desde la Cámara y es la estructura misma del sistema de salud la que está en juego. De ahí que el debate sea tan álgido, sin tregua para ninguna de las partes en debate.  

¿Qué pasará con la reforma a la salud?

Esa respuesta la dará de manera conjunta el Senado de la República. Allí se definirá la suerte de esta reforma sobre la que cada vez más personas se pronuncian. 

Y es que la posición del Pacto Histórico, a través de todos sus congresistas, es que no hay mucho espacio que cederles a las EPS. Martha Peralta ha dicho a medios de comunicación que: 

“El sistema de salud necesita una reestructuración urgente, algunas EPS no pueden seguir lucrándose mientras los colombianos mueren en las salas de espera, por falta de atención o esperando un medicamento vital”.

Cabe recordar que en Cámara fueron 87 votos los que avalaron la reforma, mientras 37 se opusieron con voto negativo.

Alfredo Mondragón, representante valluno, ha sido uno de los principales ponentes y defensores de la reforma. De ahí su mensaje de celebración, pero también de llamado a sus colegas en el Senado para que no dejen hundir esta, una de las reformas más importantes en el llamado 'Gobierno del Cambio'.

Acemi, gremio que representa a las aseguradoras de salud en el país, han dado a conocer un comunicado en el que califican de "inconveniente" la reforma sacada adelante en la Cámara de Representantes. Desde allí se afirman que el proyecto de estructura de sistema de salud no deja claros los roles que tendrían las diversas partes o engranajes del sistema. 

Argumentan también que no hay un plan de contingencia que sé garantías a los pacientes, especialmente a aquellos cuyas enfermedades representan un alto costo. 

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina