Durante cuatro fechas la Selección Colombia no ha saboreado un solo gol. Esta sed se ha venido alimentando apenas con puntos de empate que, al día de hoy, tienen a la tricolor entre la espada y la pared, con la obligación de ganar tres puntos ante Paraguay este martes en Barranquilla y devolverle la ilusión mundialista a su fanaticada. Esto, tras perder 1-0 contra Brasil el pasado 11 de noviembre.
Tres cierres a cero tantos, uno contra Ecuador, otro contra Brasil y uno con Uruguay, han llevado al seleccionado de Reinaldo Rueda a quinta posición con 16 puntos, siendo sobrepasado por Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, que se mantiene imbatible con 34 puntos en la cima de la tabla de posiciones.
La situación no puede estar más de castaña a oscura de cara a las aspiraciones de Catar 2022. La ausencia de goles y por tanto de puntos, ha puesto a Rueda a hacer cuentas con resultados ajenos y tuvo la suerte de que Argentina haya vencido a Uruguay el pasado viernes, ya que en caso contrario habría quedado por fuera del quinto lugar y enfrentado esta nueva jornada en una posición poco deseable.
En este marco, hay varios partidos que pueden o no cambiar el destino de Colombia en las eliminatorias. El encuentro entre Brasil y Argentina, líderes de la tabla sudamericana, poco peligro representa para la selección nacional; mientras que Venezuela-Perú, Bolivia-Uruguay y Chile-Ecuador, pueden traer resultados realmente peligrosos para la Selección.
- Lea además: La lluvia de memes contra Carolina Sanín por trino de Los Simpsons
- Le puede interesar: Hugo Ospina vs. Mauricio Toro, ¿legalizar las plataformas de transporte?
Incluso si gana, la Tricolor se arriesga a quedar igualado con Uruguay, Chile y todavía quedar por debajo de Ecuador. Por otro lado, si pierde, la situación es mucho más grave porque podría ser superada por Perú, Uruguay y perder de vista en la tabla a Ecuador y Chile (en caso de que estos ganen sus respectivos partidos).
Finalmente, si empata, Colombia podría quedar igualado a 17 con Perú (en caso de que este gane), y ser superado en caso de triunfo por Uruguay. Quedando por fuera de los cinco primeros.
¿Qué resultados necesita Colombia?
En orden con los desafíos antes mencionados, el seleccionado de Reinaldo Rueda tiene mucho que pensar de cara a este encuentro con Paraguay, en el que literalmente se juega el “todo por el todo”. Ganar puede significar su arraigo en los puestos clasificatorios, mientras una derrota puede alejar todavía más el sueño mundialista de los colombianos.
Por lo demás, los resultados que le son convenientes a Colombia en esta jornada son:
- Brasil vs. Argentina: No importa el resultado.
- Venezuela vs. Perú: Empate o triunfo de Venezuela.
- Bolivia vs. Uruguay: Triunfo de Bolivia.
- Chile vs. Ecuador: Empate.
Para ello, se sabe que una de las fichas clave para este encuentro es James Rodríguez, quien estaría como titular desde el minuto uno para alivianar un poco más el centro del juego y generar un poco más de proyección hacia la portería contraria. Una parte de la estrategia deberá ser, sin duda, romper la sólida defensa paraguaya con una ofensiva muy bien consolidada.
En días pasados, Rueda dio unas declaraciones en las que se intuye una tregua con el mediocampista cucuteño, a quien había dejado por fuera varias fechas de juego. Ante la prensa, aseguró que: “Todos conocen lo que James puede aportarle a la Selección, su inteligencia de juego, liderazgo y sinergia que tiene con todos los jugadores. James está bien desde el punto de vista de salud, lo que pase en el juego solamente se podrá evaluar después del partido".
En ese orden de ideas, también señaló que una parte de la estrategia deberá incluir “una elaboración con varias estaciones en la mitad del campo o con transición directa para desequilibrar”. Algo en lo que sin duda James Rodríguez, más allá de que no atraviese su mejor momento deportivo, puede tener un papel determinante.
Aún así, el técnico de la tricolor no es ajeno a la presión del encuentro, más cuando se toman en cuenta las figuras que no podrán hacer parte de la nómina por acumulación de amarillas. Entre ellos, Johan Mojica y Wilmar Barrios, dos vacíos que aún queda esperar cómo llenará Rueda.
“Siempre la presión nos la imponemos nosotros mismos, por todo lo que representa el estatus de cada uno, por lo que representan las familias, el país, el desafío que tenemos y todo lo que siente frente a la Selección nacional. Todo está en la inteligencia de juego, en saber descifrar la propuesta del rival e imponer la propuesta nuestra, en ser proactivos y tomar el control del juego”, declaró Reinaldo Rueda de cara al encuentro.
Las cosas así, con un aforo del 100% en Barranquilla, Colombia volverá a verle la cara a un rival con el que no se sabe muy bien qué esperar. Una historia de encuentros con finales a favor y en contra, hacen de Paraguay una selección realmente difícil de enfrentar, más teniendo en cuenta la presión de los cafeteros por el triunfo. Queda, entonces, la expectativa de si Colombia logra quitarse la mala racha de encima para empezar a ganar puntos en la tabla.