Algunos de los temas más comentados de la semana en Colombia

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 18/07/2021 - 00:39
Share
Las situación en Cuba, las manifestaciones en Providencia y las pullas de Margarita Rosa de Francisco a J Balvin, fueron algunas de las situaciones más comentadas en redes sociales.
Resumen radar domingo

Esta ha sido una semana bastante movida, con temas de gran relevancia en los ámbitos nacionales e internacionales. Radar K hace este resumen para ponerle al día con los debates más importantes que se dieron en redes sociales.

Yoani Sánchez, la situación en Cuba narrada por una de sus mayores opositoras

 

Las calles de Cuba han visto un escenario que no se veía desde 1994 con el “maleconazo”: multitudinarias marchas de sus ciudadanos pidiendo el fin del régimen, actualmente a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Por supuesto, la situación ha generado un mar de posiciones de personas alrededor del mundo, siendo un ejemplo de ello la periodista cubana, Yoani Sánchez, reconocida defensora de los cambios políticos en su país e invitada de Kienyke.com en el Hay Festival de 2014.

Sánchez es famosa, entre otras cosas, por ser autora de Generación Y, un blog de oposición que llegó a ser  el más leído en la isla caribeña y hoy por hoy no se puede consultar en Internet por cuenta de una censura estatal. Sin embargo, en 2014 la periodista fundó 14 y medio, portal desde el que continúa cubriendo la situación de su país. 

Este fin de semana, por ejemplo, Sánchez hizo un cubrimiento de las históricas protestas, destacando entre varios artículos el titulado: “Y las calles cubanas hablaron alto y claro”. En este, la periodista hizo un resumen de la jornada, calificandola como la consecuencia lógica de “más de medio siglo” de represiones. 

“Se veía venir, solo había que tener el oído atento a la realidad para notar el ruido interno que crecía y que ayer se sacudió la mordaza”, tuiteó Sánchez en la mañana de este lunes

“En Cuba el Ché te hubiera matado por no heterosexual”: Polo Polo a Levy Rincón

 

Cuba atraviesa uno de los momentos sociales y económicos más difíciles de toda su historia reciente, razón por la cual miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país para exigir la salida del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Por supuesto, la situación ha puesto los ojos del mundo sobre la isla y países como Colombia no han sido ajenos al debate entre quienes apoyan al establecimiento cubano y quienes no. 

Un ejemplo de ello fue el debate que se encendió en redes sociales por la arremetida del influenciador Miguel Polo Polo contra Levy Rincón, un youtuber famoso por sus críticas políticas y cuestionamientos al gobierno. Sin embargo en este caso el tema no fue Colombia, sino una foto de Levy en la que tenía una gorra con la imagen del Ché Guevara. Algo que muchos interpretaron como apoyo al régimen comunista. 

“Da gracias que naciste en Colombia; acá tienes acceso a Internet y puedes hijueputiar al gobierno cuantas veces quieras. Allá en Cuba el Che, el que tienes en la gorra, te hubiera matado por no heterosexual. Tu si no hubieras encajado en el macho ideal comunista que quería Castro”, fue el mensaje que Polo Polo escribió en su cuenta de Twitter.

Billeteras móviles vs. cuentas tradicionales, ¿con cuál se queda?

 

Las plataformas de ahorro virtual llegaron para quedarse. En los últimos meses, el número de transacciones realizadas a través de canales como Nequi o Daviplata aumentaron de forma considerable, tal y como lo expone el senador de la República, David Barguil en su columna publicada en KienyKe.com.

El congresista del Partido Conservador, hace un análisis interesante de las ventajas que ofrecen estas plataformas respecto a los canales de ahorro tradicionales, en donde facilidades de giro, pago y transferencias, han inclinado la balanza a favor de estas herramientas.

“Mientras que con bancos y plataformas de giros tradicionales muchas veces se cobra un porcentaje de la transferencia, ya sea un monto de dinero fijo o un porcentaje del monto a partir de ciertos valores, las plataformas virtuales apostaron por disminuir el costo de las transferencias e incluso no cobrar por las mismas, algo que sin duda alguna es una ventaja en su uso para cuidar el dinero”, indicó el senador.

Dardos de Margarita Rosa a J Balvin por mensaje a Cuba

 

Margarita Rosa de Francisco lo hizo de nuevo. La actriz que es bastante activa en redes sociales, dio su opinión sin filtros sobre J Balvin con un mensaje que se hizo viral en plataformas digitales.

En los últimos días, el cantante publicó un trino con el que pedía ayuda para Cuba a raíz de las manifestaciones que se vivieron el fin de semana. A pesar de las buenas intenciones del músico, las críticas no se hicieron esperar debido a que muchos constantemente le piden que se pronuncie sobre la situación que vive Colombia en los últimos meses. Fue por eso que, en medio de piropos, Margarita Rosa expresó lo que piensa sobre el paisa.

“A mi me encanta J Balvin. Me parece un tipo muy sexy, talentoso y me alegra que le vaya bien. Ay, solo me gustaría que nos ayudara con su voz a rogar para detener esta masacre, no que milite en ningún partido”, afirmó Margarita Rosa de Francisco en sus redes sociales.

SOS Providencia, la dignidad de un pueblo que lleva ocho meses durmiendo en carpas

 

Tras más de ocho meses desde la tragedia ocurrida en Providencia por cuenta de la llegada del huracán Iota, que dejó como saldo la afectación del 98% de su infraestructura y una persona fallecida, los ciudadanos de la isla han decidido salir a las calles para manifestarse por la lenta reconstrucción. Lo cierto es que la preocupación es grande, pues hasta hace un mes solo se habían construido dos casas, un hecho que fue destacado por varios de los protestantes. 

“Me prometieron que me iban a hacer mi casa, me prometieron que iban a venir el martes y hoy es domingo y no han llegado, no me han dicho nada. Estoy afuera, me mojé todo anoche, la carpa se me cayó; pero no quiero más carpa, quiero mi casa”, denunció uno de los ciudadanos manifestantes. 

En noviembre de 2020, el presidente Iván Duque aseguró que en aproximadamente 100 días se lograría la reconstrucción de Providencia. No obstante, según la Contraloría General de la Nación alertó que existen demoras significativas en la reconstrucción de la infraestructura de la isla. Un hecho que, entre otras cosas,  podría generar consecuencias todavía peores en caso de repetirse un fenómeno meteorológico semejante.