Resumen de la semana: Los temas mas comentados

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 31/07/2021 - 18:56
Share
La pelea entre Claudia López y Mario Hernández, la entrevista de Luis Carlos Vélez y la situación en Ituango, fueron algunos de los temas más comentados de la semana.
Estos son algunos de los temas más comentados en redes esta semana.

Esta ha sido una semana bastante movida, con importantes debates relacionados con la política nacional, el covid-19 y el proceso de vacunación de los colombianos. Por esa razón, Radar K realiza este resumen para ponerlo al día con los temas de mayor relevancia. 

La pelea de Mario Hernández y Claudia López por los huecos en Bogotá

 

La infraestructura vial de Bogotá ha sido motivo de debate en varias ocasiones, muchas de ellas a raíz de algunas denuncias ciudadanas sobre su mal estado o incorrecta adecuación con respecto a la movilidad incluyente. En los últimos días, por ejemplo, causó gran revuelo una respuesta de la alcaldesa Claudia López al empresario Mario Hernández, por un tuit en el que este cuestionaba al Distrito por el mal estado de la malla vial capitalina. 

“¡Señores concejales qué pasa con las vías desbaratadas de la ciudad! ¿Dónde están los impuestos?”, fue el mensaje de Hernández en su cuenta de Twitter. 

En un principio, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el mensaje del empresario, asegurándole que existen otras prioridades más allá de “los rines de su lujoso carro”. Una respuesta que fue ampliamente criticada por varios usuarios que consideraron que, primero, Mario Hernández había extendido la pregunta a concejales y no a la alcaldesa; y segundo, que las palabras de la alcaldesa fueron groseras y omiten abordar una preocupación real de los bogotanos en su día a día. 

“Los impuestos están atendiendo el rescate social de Bogotá: i.e. la renta básica para 631.000 hogares que cayeron en pobreza (y falta cubrir 300.000 más con recursos que apruebe el Concejo) Los rines de tu lujoso carro pueden esperar, los estómagos de las familias en pobreza no”, fue el mensaje que Claudia López terminó borrando ante la oleada de críticas. Incluso, a las horas, tuvo que retractarse y pedir perdón al empresario. 

Las opiniones divididas que genera la reapertura de los estadios

 

El anuncio de Claudia López sobre el regreso del fútbol con aforo, los conciertos masivos y las discotecas en la capital, ha terminado por unir a Bogotá a la lista de ciudades que abren sus puertas a la posibilidad de este tipo de eventos públicos. Por supuesto, fanáticos del deporte y la cultura se han manifestado en una oleada de reacciones de aprobación, siendo quizá los seguidores del fútbol los más emocionados con la noticia. 

Así lo ha demostrado, por ejemplo, el reconocido periodista deportivo Esteban Jaramillo en su columna “El regreso de los abrazos de gol”, publicada en esta casa editorial. En dicho texto, el escritor hace una reunión de aquellos factores que hacen único este regreso al fútbol presencial, lejos de las grandes tomas cinematográficas, repeticiones instantáneas o el marketing y las mediciones, tan presentes en la virtualidad desde el comienzo de la crisis sanitaria.

“Desde la llegada de la pandemia desaparecieron los amigables saludos de gol, los guiños cómplices, los puntos de encuentro, las corrientes futboleras apasionadas que deambulaban antes y después de los partidos, los emocionantes momentos vistos desde las tribunas, los aplausos y los insultos”, aseguró el periodista en su columna. 

“Luis Carlos Vélez es Polo Polo con oportunidades”: Inti Asprilla

 

Gran revuelo ha generado la entrevista de Luis Carlos Vélez a la periodista alemana Rebecca Sprößer, quien decidió unirse a la Primera Línea en el marco del Paro Nacional. Durante el diálogo, ocurrido el pasado lunes 19 de julio durante su programa en la FM, el periodista bogotano cuestionó duramente a Sprößer por su participación en las manifestaciones, incluso acusándola de venir a Colombia para hacer cosas que no era capaz de hacer en su país. 

"Es muy grave que gente como usted venga a mi país a hacer lo que no es capaz de hacer en su país. Creo que la están engañando, se lo digo con todo el cariño y el respeto, le recomiendo que lea el periódico y lea un poquito para que se de cuenta de la gravedad de la situación que está pasando", fue parte de lo que le dijo Vélez a la periodista en dicho espacio radial. 

La situación generó una ola de rechazo todavía más grande sobre la labor periodística de Vélez, siendo uno de los comentarios más destacados el del represente a la Cámara, Inti Asprilla, quien no dudó en despacharse en su contra  y de paso contra el influencer político Miguel Polo Polo, a quienes definió como iguales. 

““Luis Carlos Vélez es Polo Polo con oportunidades”, fue el trino del político colombiano. 

“Y usted es Levy Rincón pero con prepagada y título universitario de Los Andes, la universidad donde estudia la oligarquía. Su papá guerrillero debe estar decepcionado porque usted hizo la maestría en Suiza, el paraíso fiscal de los capitalistas y no en la nacional ¡hipócrita!”, fue la respuesta de Polo Polo a Asprilla.

SOS Ituango, las siete plagas que azotan al municipio

 

La situación humanitaria en el municipio de Ituango, en Antioquia, es cada vez más complicada. En la pasada semana, el alcalde Edwin Mauricio Mira reportó que la cifra de campesinos desplazados alcanzó los 4.041 a causa de los hostigamientos de grupos armados que se disputan el control de los negocios ilícitos en la zona.

“Desde el pasado miércoles se vienen desplazando muchas personas en el municipio. En total en este momento tenemos unas 4.041 personas desplazadas de más de 30 veredas. Ese desplazamiento se da por la disputa del territorio que hay entre los GAOS de los disidentes de las Farc del frente 18, los urabeños y las Águilas Negras de Córdoba”, aseguró el mandatario en diálogo con RCN Radio. 

Según aseveró el alcalde, una de las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno es una estrategia militar de los disidentes de las Farc que buscaría llevar al Ejército a las veredas para que enfrente a los “Urabeños o a los grupos paramilitares”. No obstante, hasta el momento no se registran enfrentamientos entre los ilegales ni de estos con la fuerza pública.  

De igual manera, como si no fuese ya suficiente, este municipio antioqueño sufre de forma paralela las inclemencias de una fuerte ola invernal. Según Mira, ya han sido afectados por derrumbe 200 metros de la carretera que conecta a Ituango con Medellín, lo que ha dificultado seriamente la llegada de ayudas humanitarias a la zona. 

Las cosas así, este municipio azotado por la guerra es el ejemplo claro de cómo la suma de los problemas puede ser la causa del agudizamiento de la precariedad de vida de sus habitantes. En total, son siete plagas las que lo afectan: indiferencia estatal, grupos armados, pandemia, pobreza, ola invernal, desplazamiento y corrupción.

Covid-19, entre los ‘remedios milagrosos’ y las noticias falsas

 

Una usuaria en Twitter generó un breve e interesante debate sobre las noticias falsas acerca del coronavirus, así como de la creciente cantidad de remedios artesanales que algunas personas están utilizando para tratar la enfermedad. Orina humana, todo tipo de hierbas, hipoclorito de sodio e incluso Ivermectina, han sido algunas de estas soluciones milagrosas expuestas por los usuarios en sus respuestas al trino. 

En su mensaje, la tuitera relató que su madre falleció recientemente por covid-19 y que antes de ello un buen número de personas se acercó a ella “ofreciéndole remedios naturales, recetas mágicas y tratamientos para curarse rápido”. Algo recurrente en varias partes del mundo, incluido Colombia, donde se han presentado numerosos casos de intoxicaciones por consumo de Ivermectina y dióxido de cloro. 

Hasta el momento su mensaje ha generado toda una ola de reacciones por parte de personas que rechazan la desinformación con temas médicos, más aún cuando se trata de cuestiones de vida o muerte relacionadas con la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus. 

Otros tuiteros incluso compartieron sus propias experiencias con la automedicación con remedios artesanales para el covid-19, recalcando que en la mayoría de esos casos las sustancias fueron recomendadas por conocidos y no por personal médico.