"Machifeminismo", el término que no le perdonan a Daniel Samper Pizano

Lun, 14/02/2022 - 14:38
Daniel Samper Pizano causó una gran polémica por una columna en la que atacó al feminismo y calificó su vertiente más radical como "machifeminismo".

El periodista y columnista de Los Danieles y la Revista Cambio, Daniel Samper Pizano, está en el centro de la polémica por cuenta de su nueva columna “Machismo feminista”, en la que entre otras cosas asegura que el feminismo colombiano “imita el sectarismo tradicional de los machos, pero potenciado exponencialmente por abundantes dosis de corrección política”. De por sí, renombró a esta línea feminista como “machifeminismo”. 

A lo largo de su corto texto, Samper Pizano expone las distintas razones por las cuales considera que el feminismo actual raya en el “extremismo”, empezando por el episodio en el que fue criticado por sus comentarios sobre Ingrid Betancourt en otra columna titulada “Bella durmiente y bruja mala” (que al parecer ya no está en el portal). 

En este texto, el periodista citó a ex compañeros de cautiverio de Ingrid que relatan lo que habría sido una actitud “apática y bastante agria” de ella durante su secuestro (según Clara Rojas)  e incluso trajo a colación el recordado episodio de su esposo Fabrice Delloye, quien tras esperarla por seis largos años manifestó en su libro que tras su regreso Betancourt fue “fría” e incluso lo acarició como “a un perro inquieto al que intentas tranquilizar”.

“Un personaje a medias ubicado entre la bella durmiente del bosque y la bruja mala de Blancanieves. Me refiero a Ingrid Betancourt, que se pasea injertada de princesa en la carroza real de Juan Manuel Santos”, señaló la columna de Samper Pizano.

No obstante, lejos de tener aprobación de una gran mayoría, rápidamente el periodista se convirtió en la diana de una ola de críticas que señalaron que “bruja” no es una forma adecuada de crítica política contra una mujer, ya que una gran mayoría asegura que esos calificativos son usados para desprestigiar o restar validez a las mujeres que ostentan cierto grado de poder. Exactamente la misma polémica en la que se vio envuelto su hijo, Daniel Samper Ospina, cuando llamó “Juana la Loca” a Ingrid Betancourt. 

Casi que hablando a nombre suyo y de su hijo, Pizano salió a defenderse con otro texto que avivó todavía más los ánimos y en el que se fue lanza en ristre contra el feminismo: “Parece que aquella columna en Los Danieles agitó la militancia social ultrafeminista. Me tildaron de machista, de opositor del progreso femenino y de enemigo del género”. 

No obstante, a su entender salió victorioso cuando Ingrid Betancourt generó ruptura en la Coalición de la Esperanza por su oposición frente a algunos apoyos políticos de Alejandro Gaviria y todos los medios la criticaron por apresurar el fin de la paz en el centro de la política.  

Las feministas callaron; habían logrado atemorizar con su acoso a los columnistas y ahora, al levantarse la veda, estaban espantadas al ver con qué gusto se desahogaban en sus artículos los acorralados. Esto revela, tristemente, que el extremismo de género avanza y es capaz de achantar, acomplejar y acallar”, señaló. 

No obstante, no se quedó ahí, sino que además Pizano aseguró que el actual feminismo es una “versión del veneno” del viejo machismo colombiano, caracterizándolo por ser carente de humor pero rico en intolerancia y “delique constante” frente a “ofensas y agravios invisibles o inventados que quizás descifran del aire y exponen con escándalo”.

“La selva desnuda la verdadera personalidad”

 

Ingrid Betancourt, en entrevista con Caracol Radio, fue una de las primeras que respondió a la columna de Pizano, asegurando que “Daniel es la pistola que dispara, pero no quien jala el gatillo” y culpando del ataque al hecho de que Daniel hijo y padre son seguidores de la Coalición de la Esperanza. 

Además, lo cuestionó por opinar sobre su actitud mientras estuvo secuestrada: "Entrar a juzgar a un ser humano por vivir cosas de esa naturaleza es bastante cobarde", dijo, aseverando además que la columna de Pizano habla más de cómo es él que de ella. 

"No sé si a los hombres les pongan esos estereotipos, lo que sé es que con mis compañeros de secuestro vivimos situaciones que nos hicieron mucho daño", agregó. 

Entretanto, en las redes, como él mismo lo pronosticó en su texto, lo están “fritando” con críticas. Resulta paradójico que los comentarios de la primera columna estuvieran relacionados con juzgar a una exsecuestrada por su forma de actuar y los de la segunda con juzgar al feminismo por molestarse por “ofensas y agravios invisibles o inventados”. Ambos, casos en los que por más que lo intente Daniel Samper Pizano no podría tener conocimiento empírico. 

Cabe recordar que, paradójicamente, en los últimos días de enero Daniel Samper Ospina generó gran revuelo tras llamar “Juana la loca” a Ingrid Betancourt, comparación que incluso historiadores criticaron al no tener absolutamente ninguna similitud. No obstante, contrario a su padre, el periodista de Los Danieles cedió ante las críticas (algunas muy cercanas) y terminó pidiendo disculpas, así como abriendo un espacio para discutir sobre el por qué era machista decir lo que dijo. 

Lejos de eso, Daniel Samper Pizano se reafirma en sus declaraciones y afirma que dejará debatir a los “filósofos de redes” mientras el ve un partido de fútbol. Un hombre que ha leído centenares de libros, pero que no está abierto al debate y que, además, para hablar de la actitud de Ingrid Betancourt cita la frase de que “la selva desnuda la verdadera personalidad”. Queda preguntar entonces, ¿cuál es la actitud que debe tener una persona secuestrada por seis años? ¿Acaso no hay suficientes libros de psicología que hablen de las diferentes alteraciones psicológicas a las que se enfrentan las personas en esa situación?

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina