"Al país no lo va a salvar Petro": La unión que propone Margarita Rosa de Francisco

10 Mayo 2022, 07:52 PM
Share
Margarita Rosa de Francisco hizo una curiosa invitación para que el centro y la izquierda se unan para las elecciones. Una relación que actualmente no está en los mejores términos.

La famosa actriz y modelo Margarita Rosa de Francisco, afín al proyecto político del Pacto Histórico, se unió al debate en redes sobre el video de la electa senadora de dicho partido, Isabel Zuleta, asegurando que lograron “quemar” a Sergio Fajardo. Un hecho que para ella resulta desafortunado, razón por la cual invita a la izquierda y al centro a unirse de cara a las elecciones. 

El mensaje lo dio a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: “Disenso sí, guerra no”, acompañando su frase con el hashtag “#CentroyPacto”. Asegurando además que la única forma de “salir del hueco” es juntos, aunque, por el momento, una alianza entre el centro y la izquierda parece más una ilusión que un sueño realizable (por lo menos hasta primera vuelta”. 

“Si no nos reconciliamos, al menos los que no creemos en la guerra, no sobreviviremos. No podemos hacer la guerra entre nosotros los que sí creemos en la paz”, manifestó, añadiendo que “al país no lo va a salvar Petro ni nadie solo”.

Todo esto, como ya se mencionó, se dio en medio de la polémica creada por la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien reveló en una reunión privada (que luego se filtró a través de un video) lo que habría sido su estrategia para “quemar a Sergio Fajardo”, quien a su parecer no merece ser el próximo presidente de Colombia. 

Ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura con Procuraduría y Contraloría. Una tarea de demostrar que ese tipo no puede estar en la presidencia (...) Voy a salir hablando de Fico, con todo lo que tenemos guardado, entonces necesitamos que ustedes estén pendientes de la estrategia para no quemarla antes de tiempo y cuando empecemos a salir, ustedes la puedan replicar por todas partes”, manifestó la política. 

Palabras que, en su momento, fueron apoyadas por Margarita Rosa de Francisco, quien aseguró que Zuleta había utilizado el verbo “‘‘quemar’ en el sentido en que lo decimos todos, por ejemplo, cuando decimos que se quemaron candidatos a senadores en las elecciones” y que por lo tanto no entiende el enorme escándalo que ha suscitado.

Además, precisó que siente “más vergüenza por lo que han tenido que pasar personas como Isabel y toda su comunidad”, ya que cabe recordar que antes de ser política Zuleta se ha desempeñado como líder ambiental, enfocada principalmente en las afectaciones sociales que habría tenido la represa de Hidroituango. Una defensa que inevitablemente le habría llevado a enfrentarse en varias ocasiones a Sergio Fajardo, como exgobernador de Antioquia (aunque ya fue absuelto en responsabilidad fiscal por lo sucedido). 

Margarita Rosa de Francisco y la tormenta en el centro

 

Luego de todo eso y en mitad del revuelo, Margarita Rosa aseguró estar “harta de pelear” e invitó, de nuevo, a una unión entre el Pacto Histórico y el centro en pro de poder “vivir sabroso”. Sin embargo, fue enfática en señalar que antes de ser senadora Isabel Zuleta intentó dialogar con Sergio Fajardo y eso nunca se dio; aunque no es un secreto que la relación entre ambos está minada por todo un historial de ataques, denuncias y acusaciones que hacen que un acercamiento resulte complejo. 

Así se vio, por ejemplo, en la airada respuesta de Fajardo a las afirmaciones de la senadora,  a través de un video en el que aseguró que es “la confirmación de una campaña sistemática para eliminarme en la política y en lo público”. Malestar que ahora permea a una gran parte del centro político, incluso en el sector que ha decidido apoyar a Gustavo Petro. 

Sobre este tema, además de la totalidad de los integrantes de la Coalición de la Esperanza, se pronunciaron personajes de la Alianza Verde como la reelecta representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien fue enfática en señalar que “en política no todo vale”. Posición muy similar fue la de Jonathan Pulido, el senador más votado de la Alianza Verde, quien preguntó con ironía si el Pacto terminaría pidiendo la ayuda electoral “de ese centro que tanto han maltratado”. 

Otra que se manifestó fue Angélica Lozano, ficha fuerte de los verdes: “Asquerosa y ruin ha sido la estrategia para destruir y difamar política, jurídica, digital y mediáticamente a Sergio Fajardo”. 

En fin, una situación que ha puesto en la cuerda floja los apoyos del centro al Pacto Histórico, aunque por ahora no parece que vaya a tener efectos desvinculantes en el ajedrez electoral. Por otro lado, con este golpe que ha calado en la emocionalidad del centro, queda todavía más en la incertidumbre la decisión que podría llegar a tener Fajardo (y sus electores) en una eventual segunda vuelta.

KienyKe Stories