Margarita Rosa de Francisco y su tusa electoral por Claudia López

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 23/06/2021 - 11:44
Share
Margarita Rosa de Francisco confesó que la alcaldesa de Bogotá la defraudó tras haberla "seducido con su gesta como congresista".
Margarita Rosa de Francisco y Claudia López

La actriz y activista Margarita Rosa de Francisco, polémica por sus incisivas críticas en el marco del Paro Nacional, afirmó tener tusa electoral por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien asegura la “sedujo con su gesta como congresista” pero resultó ser todo lo contrario.

El tuit de la artista colombiana fue su forma de no permanecer indiferente ante la discusión que se daba en las redes entre Gustavo Petro, senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, y la alcaldesa Claudia López, sobre la forma en que esta última ha enfrentado la crisis social y sanitaria que se vive en Bogotá.

Casi de inmediato los seguidores de la artista, que suman más de 2,2 millones, empezaron a reaccionar dejando sus mensajes de apoyo o posiciones en contra.

Algunos incluso manifestaron compartir el sentimiento de tusa por Claudia López.

La pelea que originó este comentario de Margarita Rosa comenzó sobre las cinco de la mañana en Twitter, con una respuesta de Petro a un tuit de la alcaldesa en el que manifestó su dolor por las muertes “por covid y confrontaciones” y la necesidad de “restablecer el pacto de cuidado por la vida”. Sobre eso, el también dirigente de Colombia Humana afirmó que comparte la necesidad de realizar un pacto y propuso que para ello se deje de sacar al Esmad y se invierta en las sedes públicas de educación superior. 

“Recapacite Gustavo”, fue la respuesta de la alcaldesa frente al trino de Petro. Presentando su defensa, Claudia López afirmó que este año el programa Jóvenes a la U ofrece 8 mil becas de educación superior y que durante su gestión se han aportado 100 mil millones a la Universidad Distrital y se ha asegurado más metro y Transmilenio.

Además, en otro tuit aseveró que “la extrema izquierda” está intentando capitalizar electoralmente “la peor crisis de nuestra historia” y que, por otro lado, la derecha responde con represión.

Mi querida alcaldesa, usted sabe que me está calumniando, porque nosotros, Colombia Humana y el Pacto Histórico, no estamos promocionando el caos y la confrontación. Solo pedimos diálogo y paz”, respondió Petro sobre las acusaciones de López.

¡Y la pelea aún no tiene tregua! El dirigente de la Colombia Humana, en una opinión sobre el asesinato de un manifestante en Suba en la noche del martes, volvió a instar a la alcaldesa a retirar al Esmad de las movilizaciones, asegurando que ello ayudaría a reducir la violencia en la ciudad y a “evidenciar el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad”.

¿La tusa política es generalizada?

 

Precisamente este tema se ha hecho tendencia en Colombia en los últimos días, gracias a la más reciente medición de opinión realizada por Datexco y la W Radio en la encuesta Pulso País, en la cual revelaron el rechazo de los colombianos con respecto a sus dirigentes políticos. Lo cierto es que Claudia López no es la única que se raja en ese sentido. 

Por ejemplo, a Gustavo Petro le fue muy mal en la encuesta ya que registró una imagen favorable del 34% frente a una opinión desfavorable del 59%. En la medición de enero había obtenido una imagen positiva del 40%, cayendo casi 6 puntos desde entonces. 

Por su parte, el exgobernador y precandidato de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, también se rajó en cuanto a su imagen al pasar del 49% al 40% de imagen favorable. Un político que puede ser el retrato perfecto de la tusa electoral, ya que ha logrado perder muchos de los apoyos que obtuvo en las presidenciales de 2018.

Otro ejemplo de ello es Jorge Robledo, que a pesar de haber sido elegido ya ocho veces como el mejor senador en el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, registró una imagen favorable del 38% y una desfavorable del 51%. 

Por otra parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no ha dado luces de participar nuevamente en las elecciones presidenciales, obtuvo en junio una aprobación del 21% y una desaprobación del 64%.

Finalmente, a otro que no le fue muy bien en el Panel Opinión fue al alcalde Daniel Quintero, con una imagen favorable del 56% frente a una desfavorable de 34%, unos 14 puntos más arriba que la medición realizada en enero del presente año.

Lo cierto es, que pese a algunas excepciones, el descontento de los colombianos en general con sus políticos es una realidad ineludible. La tusa de Margarita Rosa de Francisco puede ser apenas la punta del iceberg de una ruptura de las principales instituciones del Estado y los actores políticos con las necesidades de las personas del común.

Siga a KIENYKE en Google News