La caricatura de Matador sobre Petro que causó debate en redes

19 Septiembre 2022, 12:01 PM
Share
Una caricatura de Matador criticando al Gobierno Iván Duque y lo que según él le heredó a Gustavo Petro, generó un fuerte debate en redes sociales.

A través de sus redes sociales, el caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, compartió su más reciente creación generando todo tipo de comentarios. Se trata de una caricatura con algo de crítica para el gobierno anterior de Iván Duque, así como un poco también para el entrante de Gustavo Petro. Administración que, según la ilustración, sabe usar muy bien el espejo retrovisor. 

En esta entrega de Matador, se puede observar a Petro y la espada de Bolívar dentro de un carro que representa a Colombia en un sentido metafórico y por ende tiene ciertos detalles como la falta de ruedas, uno de sus espejos caídos, las farolas quebradas y la parte exterior llena de abolladuras. Aunque con un detalle particular: detrás de este vehículo se encuentra el expresidente Duque, con su característico nuevo look. 

Por su parte, el exfuncionario, que ahora dedica sus días a la academia y a ser parte de la junta directiva de la Fundación FIFA, en el dibujo se limita a observar el vehículo entregado a Gustavo Petro, mientras este a su vez le mira por un espejo y dice la frase: “Al menos el retrovisor funciona bien”.

Dicho mensaje de Matador, entre otras cosas tiene que ver con dos enfoques principales: las críticas recurrentes que se le han hecho al gobierno de Gustavo Petro por supuestamente gobernar con espejo retrovisor, es decir mirando hacia atrás con la noción de que al menos lo que ahora se hace está mejor o no está tan mal como lo que se hacía antes; así como una crítica al Gobierno Duque insinuando que dejó sin capacidades a Colombia para avanzar

Lo anterior es un dato clave, ya que no hay que olvidar que desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente, varios datos han salido a la luz en relación con el estado fiscal del país, así como varios nombramientos que han sido fuertemente criticados por la nueva administración. Ejemplo de ello los dos puestos en la junta directiva de Ecopetrol, ocupados por personas bastantes cercanas a Duque y que ahora requieren una asamblea extraordinaria para ser cambiados (que llegará en octubre).

Todo esto, de hecho fue un contexto bien entendido por los seguidores de Matador, quienes terminaron divididos en opiniones. Por un lado, algunos apoyaron la noción de que el país que entregó Duque no es el más óptimo para poder acelerar los procesos de desarrollo, mientras que otros le piden mayor responsabilidad al nuevo Gobierno para aceptar sus errores y no gobernar “con espejo retrovisor”. 

Caricatura Matador

Para no ir más allá, esta misma diferencia entre lo que es y lo que fue, las críticas a lo que se hace y lo que se hizo, se puede evidenciar en una publicación retuiteada por Matador en la que un hombre asegura que no había que alarmarse por la subida de gasolina y alimentos, puesto opina que en el país siempre han subido.

“¿Cuándo no ha subido la gasolina en Colombia? (...) No, es que van a subir los alimentos, ¡¿y cuándo no han subido?! Eso siempre ha pasado, mi llave, pero no arman el merequetengue por los 70 mil millones, no arman el merequetengue por Odebrecht, ni por todo lo que se han robado”, señalaba el video compartido por Matador.

Por otro lado, lo cierto es que todo este pleito parte de una discusión frecuente estos días, por ejemplo, frente a los descaches de la ministra de Energías, Irene Vélez, quien ha dejado plantados a periodistas y confundido cifras al punto de decir que el déficit del fondo de estabilización de precios de combustibles era de 10 mil billones de pesos. Situación que ha hecho que, para defenderla, varias personas recurran al pasado para encontrar errores de otros funcionarios (algo que por supuesto ha generado críticas). 

El nuevo look de Iván Duque

 

Por otro lado, uno de los detalles de la caricatura de Matador fue el reflejo del nuevo look del expresidente Iván Duque, quien actualmente luce barba blanca, gafas y un estilo mucho más tranquilo al que la mayoría de colombianos se acostumbraron a ver durante los cuatro años de su mandato. 

Así lo evidenciaron varias fotografías del exfuncionario tras regresar a Colombia de su paso por Estados Unidos. Viaje luego del cual, una de sus primeras citas fue con varios uniformados y exfuncionarios del Ejército Nacional, entre los que se destacó el mismísimo Eduardo Zapateiro. 

Iván Duque

Lo cierto es que Duque, tras su salida de la presidencia, ha estado más bien tranquilo y alejado de la escena pública, salvo algunas entrevistas concedidas a su regreso de Estados Unidos y varios anuncios sobre sus rumbos laborales. El primero de ellos fue su aterrizaje como miembro distinguido del centro de pensamiento “The Wilson Center”, una importante institución que dedica sus días a la investigación y donde Duque se enfocará en cambio climático, migración y defensa de la democracia. 

Asimismo, todo esto se ve diversificado con la participación en la Fundación FIFA, donde Iván Duque tendrá la tarea de liderar proyectos sociales y educativos a través del fútbol, para llegar a millones de personas con un mensaje de inclusión, conciencia y salud mental a través del deporte. Cargos que, según a quien se le pregunte, han generado debate sobre si son o no meritorios. 

KienyKe Stories