Polo Polo quiso darle clase de economía a Gustavo Petro con este video

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 27/01/2021 - 14:14
Share
Gustavo Petro propuso en días pasados imprimir más billetes y Miguel Polo Polo le pidió devolver su título de economista. Estas fueron sus razones.
Polo Polo quiso darle clase de economía a Gustavo Petro con este video

Una vez más el nombre de Miguel Polo Polo se convirtió en una de las tendencias más comentadas de Twitter en el país y, en esta ocasión, por cuenta de un video en el que se despachó contra el senador Gustavo Petro y su propuesta de aumentar la emisión monetaria (imprimir más billetes) en Colombia, por la que incluso le pidió devolver el título que lo respalda como economista.

"¿Cómo es posible que una persona como Gustavo Petro haya logrado graduarse de economista en una universidad como la Externado? Y me pregunto también: ¿qué estará pensando en este momento la facultad de ciencias económicas de esta alma máter al ver que uno de sus estudiantes 'estrella' propuso que, para terminar con la crisis financiera de las empresas y las familias por culpa del Covid-19, el Banco de la República imprima más billetes?", cuestionó Polo Polo, mientras explicó que la propuesta del también exalcalde de Bogotá es inviable para la economía nacional.

"Cualquier persona con nociones básicas de economía sabe y entiende que lo que nunca se debe hacer es imprimir más billetes sin respaldo, porque esto genera más inflación" , dijo el toludeño y, a pesar de recibir un gran número de críticas por este pronunciamiento, su opinión fue respaldada por la de varios expertos en los principales medios de comunicación del país, quienes se preguntaron por la contrapartida del aumento en la emisión que propone el senador Petro, ya que al no haber un respaldo se podría afectar la confianza de la inversión extranjera en la moneda nacional.

Sin embargo, esta idea de imprimir más billetes para apoyar la economía no es nueva e incluso en 2020 el Banco de la República aumentó la emisión monetaria como respuesta a la pandemia por el Covid-19. Así lo explicó a Kienyke.com José Roberto Acosta, economista, docente y abogado.

"No es nada novedoso. Ya se viene haciendo. Sin embargo, si lo que se propone es emitir dinero sin contrapartida y sin ningún respaldo en la hoja contable del Banco de la República, eso sí puede generar desestabilidad en el banco y en la moneda misma, tal y como se ha observado en diversos ejemplos. Entonces yo creo que el debate debe reorientarse hacia este concepto: el de la contrapartida de dicha emisión monetaria", aseguró el experto economista.

Además, reiteró que si la propuesta de imprimir más billetes no tiene una contrapartida en la hoja de balances del Banco de la República, las consecuencias en la economía colombiana podrían verse a mediano y corto plazo. 

"Esto desbarajusta la contabilidad del banco Central, desequilibra su hoja de balances y los inversionistas pierden credibilidad –como se pierde en cualquier sobreoferta de bien–, pero antes empezaría a perder valor la moneda y esto no tiene otro destino que la inflación. Entonces una emisión sin contrapartida en la hoja del balance del Banco de la República, sería el impuesto más regresivo  y empobrecedor", concluyó José Roberto Acosta.