La defensa del padre de la ministra Irene Vélez a su hija

13 Septiembre 2022, 11:03 AM
Share
Tras la lluvia de críticas que ha recibido la ministra de Minas, Irene Vélez, por sus descaches públicos, su padre salió en su defensa con un sentido mensaje.

En medio de la tormenta que atraviesa la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, tras algunos errores en declaraciones públicas, varias personas han salido a defenderla de aquellos que cuestionan la idoneidad de su nombramiento. Uno de ellos fue precisamente su padre, quien a través de Twitter mandó una petición para que las personas recuerden la importancia de la filosofía. 

Entre otras cosas, la solicitud de Hildebrando Vélez parte de la profesión de su hija, que en su momento derivó en un tremendo debate por la competencia que podría llegar a tener una filósofa en la cabeza de una de las carteras más transversales del proyecto político de Gustavo Petro. Mandatario que a su vez no ha dejado sola a su ministra, dando fe de sus conocimientos y capacidades. 

“Arquímedes, filósofo, nos dió a los ingenieros las bases de la mecánica de fluidos. Leibniz, filósofo, desarrolló el cálculo diferencial. Russell, filósofo, fue matemático y Nobel de literatura. Los límites están en la imaginación. No podemos negarnos a aprender de otros paradigmas”, señaló Hildebrando Vélez en su cuenta de Twitter. 

Dicho mensaje, al poco tiempo fue replicado a su vez por Petro, quien acompañó su trino con una exaltación de la filosofía como “la base de toda ciencia”

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el papá de la ministra Irene Vélez defiende a su hija, ya que a través de sus redes constantemente comparte contenidos tanto de ella como del gobierno. De hecho, nada más empezando la presidencia de Gustavo Petro respaldó los nombramientos de los ministros y cabezas de las distintas entidades. 

“La experiencia que les gusta ver es la que tiene este país como uno de los más desiguales del mundo. Eso se llama contumacia”, fue la respuesta de Hildebrando a un cuestionamiento sobre la experiencia “en el mundo real” de muchos de los nuevos ministros. 

Choque por las declaraciones de Irene Vélez 

 

Más allá de todo esto, lo cierto es que ya van varias equivocaciones simultáneas de la MinMinas Irene Vélez en declaraciones públicas, que inevitablemente le han pasado factura en sus apoyos políticos y han puesto en un innecesario exceso de atención a su ministerio, que a la par intenta liderar cambios importante en materias energéticas y ambientales que requieren de cierto margen de maniobra. 

El más reciente de esos episodios, fue su intervención en el Senado en medio de un debate al que fue citada para hablar sobre las altas tarifas de energía en el país. Mismo en el que todo terminó desviado por cuenta de que la Ministra Vélez, desconociendo la normativa, leyó al momento de dar su discurso. Algo que no es permitido en la ley 5 de 1992 o reglamento del Congreso. 

No se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”, señala el artículo 105 de la mencionada ley, que fue recordada por el senador Inti Asprilla a la ministra Vélez en su intervención. 

Un hecho que ha generado tantas críticas como apoyos, por parte de quienes señalan que no es necesariamente catastrófico que una ministra no conozca aquella normatividad. Uno de ellos fue, precisamente, Gustavo Petro. 

Sin embargo, este suceso fue antecedido por otros tres eventos: la vez en que aseguró que el déficit por el fondo de estabilización de precios de combustibles era de 10 mil billones de pesos, cuando sugirió que los demás países deberían “decrecer en sus modelos económicos” para que Colombia alcance un mayor equilibrio y existan menos impactos ambientales, así como cuando detuvo una rueda de prensa porque consideró erróneas las preguntas de los periodistas. Estos dos últimos eventos, en el marco del Congreso Nacional Minero. 

Frente a algunos de estos episodios, como el de la prensa, la ministra Irene Vélez optó por una disculpa pública, en otro aludió a un lapsus, en otros respaldó sus afirmaciones con estudios académicos, así como en el último arguyó desconocimiento de la norma del Congreso que prohíbe la lectura de documentos. Y, de hecho, ha encontrado el respaldo total del presidente. 

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro sigue firme en la idoneidad de sus nombramientos y sobre la ministra aseguró que los ataques han sido infundados: que se burlaron del decrecimiento aunque es una “teoría académica discutida” y que la critican ahora con el tema de la lectura evitando el hecho de que, según él, “la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”. 

Aún así, no deja de ser cierto que hasta el momento Irene Vélez ha sido una de las ministras de Petro más comentadas en la opinión pública. Algo que podría ser poco conveniente para sacar adelante todos los proyectos energéticos del nuevo gobierno y  frente a lo cual quedan dos vías: adoptar el consejo del presidente de la Cámara, David Racero, de que la funcionaria “acelere el proceso de aprendizaje” en estos temas o se sigue alimentando el boom mediático hasta que se ahonde la distancia entre ella y los ciudadanos. 

KienyKe Stories