Aumenta el descontento de los bogotanos con el proceder de Claudia López

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 24/02/2021 - 07:39
Share
Aunque en su campaña electoral Claudia López se mostraba solidaria con las marchas y manifestaciones en Bogotá, su postura actual parece no ser la misma.
Aumenta el descontento de los bogotanos con el proceder de Claudia López

El gran descontento de los bogotanos con el proceder de la alcaldesa Claudia López volvió a hacerse evidente en la noche de este 23 de febrero, luego de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegara hasta la calle 85 con carrera 15 para disolver la protesta de dueños y empleados de gastrobares, quienes se manifestaron en contra del decreto que los obliga a cerrar sus locales.

A través de varios videos difundidos en las redes sociales, se observa cuando la Fuerza Pública llega al lugar y, de inmediato, interviene en la protesta pacífica haciendo uso de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y otros elementos. 

"En el inicio de la semana contra la brutalidad policial, la administración de Claudia López le echa el ESMAD a las y los comerciantes de los bares, discotecas y gastrobares. Toman medidas improvisadas sin concertación con el sector afectado y tras del hecho impiden su protesta", cuestionó Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá por el partido de la Unión Patriótica.

Por su parte, la reconocida abogada Rebeca González calificó de "indignante" el haber utilizado el Esmad para disolver una manifestación pacífica de comerciantes que solo piden a la Administración Distrital la oportunidad de seguir trabajando en los negocios que con tanto esfuerzo han logrado mantener a pesar de las dificultades de la pandemia.

"Qué dolor ver cómo le envían el ESMAD a dueños y empleados de bares en Bogotá. Son familias suplicando que los dejen trabajar. ¿Qué proponen entonces para que no mueran de hambre y paguen deudas?", agregó.

Entretanto, otra parte de los bogotanos se encargaron de recordar las promesas que hacía Claudia López en su campaña electoral, sobre todo, cuando decía que las protestas no eran una mala noticia sino una exaltación de la democracia que a menudo incomoda, y que la incomodidad es parte del ejercicio democrático.

"Pensar que los que gobiernan Bogotá hicieron campaña diciendo NO al Esmad. Hoy le echan el ESMAD a los comerciantes que no recibieron ayuda durante la pandemia. Eligen siempre la represión y nunca el diálogo", aseguró el representante a la Cámara César Pachón.

Ante la ola de críticas, la Secretaría de Gobierno se dio a la tarea de responder por este hecho en redes sociales y, desde la cuenta oficial de la Entidad, se afirmó que el Esmad tuvo que intervenir "por pocos minutos" pues tras dos horas de diálogo con los manifestantes no se llegó a un acuerdo. Sin embargo, esta respuesta generó poca satisfacción en los críticos y, por el contrario, hizo que surgieran –todavía más– los cuestionamientos.

No es la primera vez que Claudia López responde con el Esmad

Recién posesionada como alcaldesa, López tuvo que enfrentar las protestas del 21 de enero (2020), por lo cual creó un protocolo especial para las manifestaciones en el que el Esmad, según dijo, sería el último recurso para disolverlas y, efectivamente, así fue. En el reinicio de la protesta social, la mandataria de los bogotanos acudió a la Fuerza Pública para enfrentar a estudiantes y otros ciudadanos, lo cual le generó miles de críticas en su contra.

Además, los bogotanos tampoco olvidan el episodio de horror vivido en las protestas del 9 de septiembre (por el asesinato de Javier Ordóñez a manos de agentes de la Policía Nacional en el CAI del barrio Villa Luz), en las cuales fueron asesinadas 13 personas, al parecer, producto de la brutalidad policial de aquella fatídica noche.