Novena de aguinaldos, tradición en la familia colombiana

Publicado por: admin el Jue, 19/12/2019 - 09:10
Sharekyk
El historiador Felipe Arias dejó curiosos datos sobre el origen de esta costumbre navideña.
Novena de aguinaldos, tradición en la familia colombiana

Las luces, la decoración, la música, la gastronomía, los regalos y las reuniones familiares, hacen de diciembre uno de los meses favoritos para los colombianos y, sin duda, para muchos ciudadanos en el mundo.

Por eso, luego del 7 de diciembre en el que se celebró el ‘Día de Velitas’, Colombia se prepara para otra de las fechas especiales de esta época navideña: la tradicional la novena de aguinaldos.

Festejada a partir del 16 de diciembre en gran parte de los hogares del país, la novena es una costumbre de la religión católica que reúne a un grupo de personas, familia o amigos, entorno al festejo por la preparación del nacimiento de Jesucristo, el cual se conmemora cada 25 de diciembre.

Las redes sociales no podían quedarse ajenas a la discusión sobre la novena de aguinaldos, y muchos colombianos en Twitter aprovecharon para enviar sus buenos deseos y también para comentar con sus mejores memes.

Entre quienes decidieron enviar deseos de paz para esta época están la senadora María del Rosario Guerra y el concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, quien de una vez deseó a todos sus seguidores una “feliz Navidad” y acompañó su trino con un mensaje espiritual.

Internautas compartieron el origen de la novena

Finalmente, otras de las publicaciones sobre la novena de aguinaldos que más ha llamado la atención de los colombianos es un hilo publicado por el historiador Felipe Arias Escobar, quien a través de sus trinos explicó la historia de esta tradición colombiana: de dónde es su origen y desde cuándo se celebra en Colombia. También comparte otros curiosos datos sobre esta fecha.

“Hace 235 años (1784) apareció la primera impresión “colombiana” de aquel texto: la ‘Novena para el Aguinaldo por el P. F. Fernando de Jesús’. La escribió un sacerdote franciscano quiteño, según la tradición, a solicitud de una dama radicada en Santafé, de quien era su confesor”, escribió Arias Escobar en su cuenta personal de Twitter.

Así entonces, millones de colombianos comenzarán desde este 16 de diciembre la ya conocida novena de aguinaldos, recordada para muchos desde su infancia por ser una excelente excusa de probar los tradicionales platos que son menester de estas fechas: las galletas, la natilla y los buñuelos.