La cambiante opinión de Claudia López sobre la gestión de Peñalosa

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 26/11/2020 - 09:37
Share
En 2019 Claudia López aseguró que Peñalosa "engañó a la ciudad" y "retrasó" la construcción del metro, pero ahora le agradece haber iniciado los trámites.
La cambiante opinión de Claudia López sobre Peñalosa y su gestión

Conocidas son las disputas que ha enfrentado a lo largo de su carrera la hoy alcaldesa de Bogotá, Claudia López, las cuales le han costado varios opositores contra quienes vuelve al 'ring' en algunas ocasiones. Sin embargo, en esos ires y venires del dinamismo en la política, se recuerda que entre sus detractores hay personajes que en algún momento se mostraron bastante cercanos a ella. 

Así lo deja en evidencia un video que circula por las redes sociales, a través del cual se puede apreciar el agresivo discurso que usaba la mandataria para referirse a Enrique Peñalosa (cuando que era candidata al cargo por la 'Coalición Bogotá'), y cómo su tono hacia el exalcalde de la ciudad ha ido cambiando hasta la actualidad.

La primera grabación del comparativo data del 22 de julio de 2019, cuando frente a miles de personas y junto al que hoy es su secretario de Gobierno, Claudia López arremetió contra Peñalosa por su gestión frente al Metro de Bogotá y le recriminó por haber "retrasado" su construcción y "engañado a la ciudad".

"Enrique Peñalosa y quienes se eligieron e hicieron campaña con él engañaron adrede a Bogotá. Ya los vimos mentir una vez y no les volveremos a creer. Nos dijeron que tendrían el mejor metro contratado en un año, han pasado 4 y lo único que causaron fue hacernos perder cuatro años entre el trancón, el atraco y el negocio infame que es Transmilenio hoy en la ciudad", fueron las palabras de López en aquel entonces.

Pero tan solo un año y cuatro meses más tarde, en medio de la firma del acta de inicio de obras para la primera línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa demostró que liberó sus tensiones y cambió la postura frente a Enrique Peñalosa y su administración, pues en el mencionado acto aprovechó para expresarle a él y al expresidente Juan Manuel Santos su "gratitud y reconocimiento por haber empezado en sus respectivos mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos requeridos para que la fase uno del metro empiece a construirse".

La comparación que desde hace un tiempo viene rondando las redes, surgió como respuesta a un comentario en el que Gustavo Petro, actual senador y exalcalde de Bogotá, cuestionó a Claudia López por el corredor verde de la carrera séptima, cuyo diseño fue anunciado hace pocos días y en el que hay carriles exclusivos para el transporte público en un 29 % del espacio, lo cual fue catalogado como una extensión de Transmilenio.

"Más Transmilenio, pero no así. Han doblegado la ciudad a los intereses de los grandes propietarios de buses y de los especuladores de tierras: los grandes grupos beneficiarios de los gobiernos de Peñalosa", aseveró Petro en una de sus publicaciones en Twitter.

¿Estrategia de campaña?

Y es que el senador Gustavo Petro no ha sido el único crítico del corredor verde, pues el mismo Peñalosa –cosa que parece unirlos por primera vez–afirmó que la propuesta de la alcaldesa de Bogotá no es "novedosa" si se le compara con el proyecto que él quiso adelantar de buses eléctricos por la séptima. Mientras que Luis Gonzalo Morales, quien fuera secretario de Salud de Bogotá durante la pasada administración, añadió que los ataques lanzados por Claudia a Enrique en aquel entonces obedecían a una estrategia de campaña.

"(Para Claudia López) lo único malo de las obras de Enrique Peñalosa era su autoría. Les cambian los colores y el nombre pero siguen siendo lo mismo. Queda claro que el rótulo de 'vendedor de buses' era solo una necesidad de campaña", concluyó Morales.