La senadora Paloma Valencia y el senador Gustavo Petro protagonizaron, de nuevo, una fuerte pelea en la Comisión Primera del Senado de la República que ha dado de qué hablar entre los usuarios de las redes sociales.
Esta vez, la discusión entre los dos congresistas se dio por un comentario sobre la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado en la tarde del 9 de abril de 1948.
La senadora del partido Centro Democrático se refirió al crimen del líder liberal en medio del debate que se dio en esa comisión tras las últimas declaraciones de los miembros del partido Farc sobre su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
Para ella, han sido "muy graves" los comentarios que ha hecho el senador Gustavo Petro sobre la interpretación que los miembros del Centro Democrático le han dado a los crímenes de diferentes figuras políticas y aseguró que a Jorge Eliécer Gaitán lo asesinó "la izquierda internacional".
"El senador Petro considera que nosotros no podemos tener una interpretación sobre los crímenes pero él sí hace una interpretación sobre los crímenes. Aquí nos acaba de decir que el gobierno mató a Gaitán. No senador Petro, a Gaitán no lo mató el gobierno, lo mató la izquierda internacional. Aquí estaba, qué causalidad, fíjese, Fidel Castro, dizque a una cuadra del asesinato", mencionó.
Y además, la senadora Paloma Valencia señaló que, "evidentemente", con la convención de izquierda que se realizó ese mismo día del crimen, se pensaba que con su asesinato se iba a poder producir la revuelta social para la toma del comunismo en Colombia.
"Afortunadamente eso aquí no sucedió, pero quiero aquí defender la honra y el honor del presidente Ospina y del partido Conservador en la defensa institucional, porque jamás el doctor Ospina tuvo que ver con el abominable crimen de Gaitán", finalizó.
El comentario se realizó en medio de las sesiones virtuales de la Comisión Primera del Senado y la senadora Paloma Valencia lo compartió en su cuenta de comunicaciones de Twitter.
El senador Gustavo Petro le respondió con un corto mensaje en su cuenta personal: "Como la ven. Lo cierto es que esos gobiernos en la época de Gaitán, mataron al pueblo gaitanista".
Las declaraciones de la senadora Paloma Valencia han generado varios comentarios entre los usuarios de Twitter. Algunos, criticaron que intentara "torcer la historia de Colombia" y le dijeron que "está hablando desde el desconocimiento".
El abogado penalista Augusto Ocampo mencionó:
"Senadora pretende usted subestimando la inteligencia de los colombianos, forzar fantasiosamente un cambio histórico en relación con un pasaje triste para la democracia de la patria. Ni Steven Spielberg se atrevió a tanto".
Por su parte, el profesor Jose Cuesta Novoa cuestionó: "Sin ningún rubor, reconstruyen la historia por decreto. Tal como lo prescribe el ministerio de la verdad".
Otros usuarios le agradecieron a la senadora Paloma Valencia por "peinar" a Gustavo Petro, así como lo manifestó este ciudadano:
¿Quién mató a Gaitán?
La verdad es que han pasado más de 70 años y aún no se despejan las dudas sobre quien fue el verdadero asesino de Jorge Eliécer Gaitán. Cada vez que se conmemora su muerte, se vuelve a debatir si es cierto o no que fue Juan Roa Sierra quien eliminó físicamente al caudillo liberal, hecho que partió en dos la historia reciente de Colombia y generó una ola de violencia que a hoy no cesa.
Son muchas las hipótesis sobre el crimen del candidato presidencial que jamás han sido comprobadas. Algunas aseguran que Roa Sierra se quiso vengar de él porque, desesperado por su situación económica, lo buscó días antes para pedirle empleo y este le contestó que “su tarea no era buscarle trabajo a la gente”, lo que habría desatado su furia.
Otras versiones indican que él fue el eslabón más pequeño de una fuerza superior que quería impedir el triunfo de los liberales. Se ha dicho que al verse derrotada, la oligarquía conservadora del país mandó a ejecutar a Gaitán, e incluso, se ha puesto sobre la mesa la idea de que las autoridades estadounidenses -en especial la CIA- fueron las que orquestaron su asesinato para combatir el comunismo.
También se cree que Roa Sierra no fue el autor material de los tres disparos que cegaron la vida del aclamado líder liberal. Por ejemplo, el escritor Jorge Padilla, quien caminaba al lado de Gaitán el día de los hechos, indicó en una columna publicada en la revista Credencial que vio a alguien que atentó contra el candidato por la espalda y luego huyó entre la muchedumbre sin dejar rastro.
Además, mencionó que la persona a la que vio utilizar el arma no fue a la misma que salió en las fotos de los periódicos en los días siguientes y que fue linchada hasta la muerte.