Luis Carlos Vélez ha sido protagonista en redes sociales desde la semana pasada, por cuenta de un comentario hecho en medio del cubrimiento a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el cual despertó miles de reacciones en su contra a las que el periodista respondió con un video quejándose de "matoneo", y posteriormente con una serie de comentarios en contra de personajes como Catherine Juvinao y Carlos Cortés, a quienes acusó de este comportamiento.
“Tendría que ser un acto muy grande de caballerosidad de Joe Biden decir: "hombre yo no quiero un dolor muy grande en este país y voy a conceder", porque de lado de Donald Trump va a sacar toda la batería legal para hacer de esto mucho más lento y subirse a la presidencia de Estados Unidos si él considera que no lo han tratado de una manera justa”, fue lo dicho Vélez la semana pasada y que originó toda la discusión.
Según el director de La FM, Cortés –quien escribe para La Silla Vacía– ha editado varios videos suyos con la intención de "engañar y generar odio" en su contra, recordando un primer episodio en el que ambos se enfrentaron tras un comparativo entre las entrevistas hechas por Vélez a los entonces candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro en 2018.
"No peleo en redes. Acepto todas las críticas pero esta es la segunda vez que manipula videos en mi contra. La primera vez fue con Petro. Nunca entendió que el mismo candidato no aceptó mis múltiples invitaciones para hacerle una entrevista humana", dijo Luis Carlos Vélez a Carlos Cortés, a quien además señaló de seguir los intereses de determinada "agenda".
La respuesta de Cortés fue inmediata y en ella se refirió no solo a las mencionadas entrevistas a Duque y Petro, sino también a una hecha en 2012 –cuando dirigía Noticias Caracol– a líderes indígenas, a quienes llamó a responder por la expulsión de miembros del Ejército Nacional en Toribío, Cauca.
"Usted dice que manipulo videos en su contra. Su interrogatorio a líderes indígenas en 2012, está la entrevista completa con comentarios míos. La comparación entre su entrevista a Gustavo Petro y el jueguito de rock con Iván Duque. En su momento expliqué por qué hice esa comparación como un problema evidente de imparcialidad. Y finalmente, comenté su análisis del miércoles. Usted sugiere un escenario ridículo pero –más grave todavía– desinforma, legitima y valida la estrategia engañosa de litigio de Trump. Compartí el video completo después ¿Qué estoy manipulando o editando?", expresó Carlos Cortés.
Por su parte, Luis Carlos Vélez recordó que Cortés fue miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y añadió que le parece "interesante" cómo allí "nunca aprendió que la prensa se respeta".
"Sí, soy frentero. He criticado a los indígenas, a Petro, a Duque, a Santos, a Uribe y no me da miedo decir lo que pienso. Usted no me va a callar con su agenda escondida y soterrada. Hable de frente y diga a quién le hace el mandado. Sus intereses son obvios (...) También es usted jurado de premios de periodismo, no creo que su sesgo le permita ejercer ese honor", contestó Vélez.
"Que pase Catherine Juvinao"
Fue allí que quien fuera presentador de CNN y vicepresidente de noticias en Telemundo, incluyó a 'Cathy' Juvinao en su discusión: "Usted me critica. Lo que está bien. Pero por qué no revela de quién es contratista ¿Me está cobrando las investigaciones sobre corrupción al gobernador de Magdalena? Bien que sea activista, respetable, pero sea transparente", dijo, mientras agregó una fotografía del contrato por 60 millones al cual se refiere.
Inmediatamente Luis Carlos Vélez obtuvo respuesta de Juvinao en varios trinos, entre los cuales lo calificó de "ruin" y "difusor de falsas noticias", pues alegó que no existe ninguna investigación de su parte al gobernador Carlos Caicedo.
"No existe ninguna investigación de Vélez al gobernado del Magdalena. Como tampoco a los Char, nia a nadie, realmente. Este señor no investiga nada, solo se dedica a duelos de rock, desinformar y a servir de parlante del poder. Que se crea 'investigador' da hasta risa (...) No sea ruin y menos difusor de 'fake news', mi trabajo se refiere al relacionamiento con sectores de oposición, no invente descaradamente", dijo Catherine Juvinao.
El tremendo agarrón entre estos líderes de opinión parece haber concluido con una última contestación de Luis Carlos Vélez en la que etiquetó a Cortés y Juvinao para decirles que "no son faros de la moral que proclaman".
"A la contratista Cathy Juvinao y al bloguero Carlos Cortés, quien se niega a reconocer públicamente sus múltiples conflictos de interés, les digo que puede criticarme todo lo que quieran, pero lo que no pueden hacer es manipular", concluyó Vélez.
¿Sufrió Luis Carlos Vélez de matoneo como él mismo lo manifestó?
Según Milton Murillo, un médico psiquiatra y docente colombiano con 11 años de experiencia y que se popularizó por referirse al tema del "matoneo" al hijo de Carlos Antonio Vélez y esposo de Siad Char, a pesar de los insultos recibidos en redes esto no se cataloga como maltrato o 'bullying', ya que quien es la presunta víctima del acoso representa una gran autoridad y tiene una "enorme posición de poder".
"El “bullying” es una forma de acoso que sucede dentro de un ambiente escolar, entre compañeros. Niños o adolescentes. Ahora, el acoso es un comportamiento agresivo o violento y sistemático. El agresor, siempre en situación de poder, ataca a la víctima con la intención de intimidarla, controlarla o provocarle daño ¿En cuál de las dos definiciones cabe su caso? En serio, ¿en cuál? Desde el 2018 he participado en el espacio de salud mental y comunicaciones del congreso nacional de psiquiatría. Y aquí, no hay acoso. Mucho menos matoneo", explicó el psiquiatra Murillo.
"Entonces no, nadie lo está matoneando ni menos acosando. Un pequeño porcentaje de la población colombiana, pequeño, simplemente le está cobrando en redes sociales su prepotencia desfachatada", añadió.