Inició la tercera versión de los talleres de periodismo digital del Festival de los Sentidos de Kienyke.com. En este espacio más de 190 estudiantes y periodistas tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el periodismo digital.
Esta vez, el asunto que convocó a periodistas de toda Colombia y en especial de Antioquia y Chocó, fue el Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces.
Este espacio contó con la participación de la Embajadora de la Unión europea, Patricia Llombart; la periodista, escritora y speaker Carla de la Vega y la consultora de género, Teresa Castaño.
La importancia de la comunicación también está dirigida al cambio social a la hora de cerrar brechas de género, cuestionar comportamientos, estereotipos y hábitos que han contribuido a tener muy poca perspectiva de género en la sociedad y aún más en el periodismo.
Teresa Castaño en su intervención buscó hacer un reflexión sobre como en los medios de comunicación se pueden reducir las brechas de género y reproducción de estereotipos, es decir hacer un periodismo con perspectiva de género para hacer visibles algunos comportamientos y hábitos en la construcción de una cultura en una sociedad.
También reveló cuáles son los conceptos a tener en cuenta a la hora de hacer contenidos con periodismo con enfoque de género como estereotipos, sexismo, micromachismos, el uso de lenguaje en medios de comunicación tradicionales y digitales.
A su vez dio ejemplos de cómo hacer un periodismo con este enfoque que también responde a llamados de las mujeres, colectivos y comunidades para no ser más cosificadas, sino al contrario sean valoradas por su aporte a la sociedad desde sus trabajos y conocimientos.
En este módulo hubo una pregunta final para hacerse en los medios: "¿Qué se necesita para avanzar en la producción de contenidos de comunicación con enfoque de género?".
Mientras que en el segundo módulo estuvo la periodista, confundadora de Bepow y escritora Carla de la Vega hablando desde su experiencia sobre como ha sido víctima de bullying.
A su vez explicó sobre la narrativa periodística de género, a la hora de hacer consciencia sin buscar la confrontación.
De igual manera reveló cuáles han sido los aciertos a la hora de hablar de una narrativa de género como darle más voz a las mujeres, visualizar más problemáticas de por ejemplo violencia de género, un uso de lenguaje inclusivo y más mujeres en la dirección de medios de comunicación.
Carla de la Vega también dio a conocer que hay otros medios de comunicación como Bepow para escuchar a las mujeres sobre lo que quieren y poder empoderar a más mujeres en crecimiento personal y el aumento de la confianza en ellas mismas.
Igualmente dio cifras reveladoras. Según la Unesco un 73% de periodistas mujeres han sido víctimas de violencia online no solo por sus contenidos profesionales, sino también en su plano personal.
Sin embargo, Carla enfatizó que no hay que separar los contenidos que se hacen en los medios de comunicación, puesto que los hombres también deben sentirse parte del discurso de género. A su vez, confesó que también debería haber foros de cómo los estereotipos y roles establecidos a los hombres también pueden tener problemáticas sociales.
"Sigamos creando consciencia, desde la construcción entre hombres y mujeres, no desde la confrontación y la rabia, porque todos somos víctimas de la misma sociedad patriarcal", finalizó la periodista española.
La invitación final a los estudiantes y periodistas es entender la misión a la hora de comunicar, transmitir y dar visibilidad a problemáticas a las que se enfrentan no solo las mujeres, sino también los hombres.