Yoani Sánchez, la situación en Cuba narrada por una de sus mayores opositoras

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 12/07/2021 - 10:32
Share
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a los comunistas para que salgan a las calles, asegurando estar dispuesto "a todo". Yoani Sánchez lo calificó con un "llamado a una guerra civil".
Yoani Sánchez

Las calles de Cuba han visto un escenario que no se veía desde 1994 con el “maleconazo”: multitudinarias marchas de sus ciudadanos pidiendo el fin del régimen, actualmente a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Por supuesto, la situación ha generado un mar de posiciones de personas alrededor del mundo, siendo un ejemplo de ello la periodista cubana, Yoani Sánchez, reconocida defensora de los cambios políticos en su país e invitada de Kienyke.com en el Hay Festival de 2014.

 

Sánchez es famosa, entre otras cosas, por ser autora de Generación Y, un blog de oposición que llegó a ser  el más leído en la isla caribeña y hoy por hoy no se puede consultar en Internet por cuenta de una censura estatal. Sin embargo, en 2014 la periodista fundó 14 y medio, portal desde el que continúa cubriendo la situación de su país

Este fin de semana, por ejemplo, Sánchez hizo un cubrimiento de las históricas protestas, destacando entre varios artículos el titulado: “Y las calles cubanas hablaron alto y claro”. En este, la periodista hace un resumen de la jornada, calificándola como la consecuencia lógica de “más de medio siglo” de represiones

“Se veía venir, solo había que tener el oído atento a la realidad para notar el ruido interno que crecía y que ayer se sacudió la mordaza”, tuiteó Sánchez en la mañana de este lunes. 

“Y las calles cubanas hablaron alto y claro. Solo era cuestión de tiempo. La frustración y la desesperanza se habían ido acumulando y este domingo las calles estallaron”, fue uno de los mensajes difundidos por la escritora en medio de las manifestaciones.

En su texto, la periodista relató que “miles de cubanos salieron de sus casas a ejercer el derecho a la protesta cívica, ese que le han arrebatado por más de medio siglo”. Y lo cierto es que así fue, desde la ciudad de Palma Soriano hasta el Capitolio de la Habana, ríos de gente inundaron las calles para exigir en arenga una sola cosa: "Abajo la dictadura", según reporta Sánchez.

En medio de la jornada, la periodista denunció graves ataques a los manifestantes por parte de la Fuerza Pública cubana, registrándose un buen número de detenidos y heridos en la jornada.

En una parte del día, la directora de 14 y medio incluso denunció la desaparición de dos de los miembros de su casa editorial, aunque en la mañana de hoy confirmó que estos están fuera de peligro y “ya han regresado a sus casas”.

Sumado a ello, ha reportado recortes de suministros e Internet en toda la isla, destacando además lo difícil que es publicar en físico en Cuba.

Otro de los puntos más tensos de la jornada de protestas en el país comunista fue, sin lugar a duda, el momento en que el presidente Díaz-Canel emitió sus declaraciones sobre la situación de orden público en el país. 

“Estamos dispuestos a todo y estaremos en las calles combatiendo (...) Por eso también aquí estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en donde se vayan a producir estas provocaciones hoy, desde ahora y en todos estos días”, fue parte de la alocución del presidente. 

La periodista Sánchez consideró este llamado de Canel como irresponsable en cuanto equivale a un “llamado a una guerra civil”.

El texto de Sánchez

 

En su breve columna en 14 y medio, Yoani Sánchez celebró los acontecimientos de este fin de semana, en los que cientos de sus conciudadanos decidieron salir a las calles para exigir el fin de la “dictadura”. Algo que según ella es el fruto de “la frustración y la desesperanza se habían ido acumulando”

“Salieron los jóvenes, esos que crecieron con la dualidad monetaria, la falta de sueños, los apagones y el lavado de cerebro constante en las escuelas. Salieron las amas de casa, cazuela en mano para al menos hacer sonar unas ollas en las que apenas hay algo que echar. Salieron los padres de familias y sus nietos; los primeros, parte de una generación que ayudó a construir el actual modelo autoritario, y los segundos, potenciales balseros en el Estrecho de Florida. Salió la gente”, fue una parte del texto publicado por la periodista. 

Según ella, lo más valioso de la jornada fue: “Demostrar al mundo y a nosotros mismos que somos muchos más que quienes nos aplastan, que cuando nos unimos y actuamos ellos solo pueden amenazarnos, encarcelarnos o matarnos pero no convencernos de seguir aceptando el yugo”.

Luego, finalizó asegurando que la respuesta del régimen sería culpar, como de costumbre, a Estados Unidos y lo cierto es que no se equivocó. Aunque las palabras oficiales fueron mucho más allá, llevando esta histórica exigencia de derechos del pueblo cubano al plano del enfrentamiento civil, aún no son evidentes las consecuencias que puedan acarrear sus palabras.