Pogacar, el superdotado del ciclismo al que acusan de dopaje

Publicado por: christian.sandoval el Jue, 15/07/2021 - 16:58
Share
Tadej Pogacar, líder del Tour de Francia, ha despertado sospechas de dopaje en la prensa internacional. Él mismo ha salido a desmentirlo y los fanáticos de este deporte lo apoyan.
Tadej Pogacar en Tour de Francia.
Créditos:
EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Se acerca el final del Tour de Francia y con ello de una competencia llena de alegrías, sinsabores y muchos giros de último minuto. No obstante, si hay un deportista que ha sorprendido por su desempeño en esta edición es el esloveno Tadej Pogacar, un auténtico domador de montañas que ya suma en en esta ocasión tres victorias de etapa, tres sprints intermedios, 33 victorias y 66 podios.  

El más reciente de aquellos triunfos fue precisamente en la etapa 18 del tour, en la que Pogacar logró coronarse campeón ante la mirada incrédula de miles de espectadores que le veían escalar la montaña con una tranquilidad admirable (en comparación con otros competidores que encontraron bastante difícil seguirle el ritmo). 

En segundo lugar terminó el danés Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma, y en tercero el ecuatoriano Richard Carapaz, del Ineos Granadiers. La concluida etapa, que constaba de 129,7 kilómetros, pone fin al paso del Tour por los pirineos franceses y con ello a la competencia de alta montaña.

Los momentos más emocionantes se pueden revivir en esta transmisión oficial, en el que se observa claramente cómo en el último kilómetro Pogacar logra superar a los demás líderes de punta y, no contento con ello, termina con una gran ventaja sobre los demás competidores. 

Luego del triunfo del ciclista del UAE Team Emirates, que lo asegura en el primer lugar de la clasificación general, cientos de personas en redes sociales alabaron el pedaleo infernal que le ha caracterizado durante los 20 días y 18 etapas que lleva el Tour de Francia hasta el momento. 

No obstante, no todo ha sido felicidad en el glorioso debut de Pogacar, ya que varias personas han empezado a sospechar de su rendimiento e incluso lo han acusado de correr dopado. Dichas afirmaciones han colado dentro de la prensa mundial y han surtido tal efecto que hasta el mismo ciclista esloveno ha tenido que salir a defenderse.

Dopaje Pogacar

Pogacar responde

 

Cuando fue interrogado por estos hechos en una rueda de prensa ofrecida por su equipo durante la segunda jornada de descanso, Pogacar afirmó: "Son preguntas incómodas porque la historia del ciclismo no ha sido color de rosa, pero entiendo que la gente se plantee estas cosas"

Aunque dichas acusaciones lo han perseguido durante buena parte del torneo, el líder del Tour de Francia asegura no estar enfadado por ello. Por ahora se concentra en seguir manteniendo la ventaja siempre que sea posible y continuar disfrutando de su bicicleta. 

“Acepto las dudas, pero no sé qué decir. Todo lo que puedo hacer para responder a eso es hablar desde el corazón y decir que vengo de una buena familia que me enseñó bien y nunca me enseñó a tomar atajos”, aseguró Pogacar en la rueda de prensa. 

Sumado a ello, frente a las peticiones de un sector de la prensa deportiva de revelar sus datos de potencia como prueba definitiva de su inocencia, Pogacar se reafirmó en que no lo hará pues considera que liberar esa información puede influir sobre su ventaja en el Tour

“Si lo hago, eso puede influir en la táctica. Otros equipos pueden, por ejemplo, conocer mis límites en algunos terrenos”, señaló el deportista. 

Estas acusaciones de dopaje también han tenido eco entre algunos seguidores del ciclismo, sobre todo en Colombia, donde aún no logran entender la superioridad deportiva del esloveno sobre los demás competidores. Hasta el fin de semana, Rigoberto Urán había logrado mantener la puja colombiana con el segundo puesto en la clasificación general, sin embargo, tras el final de la etapa 18 el ciclista colombiano descendió al décimo lugar. 

Por supuesto, algunos otros apoyaron la actuación del esloveno y critican la actitud de “malos perdedores” de los internautas que le acusan de ir dopado. Ciertos tuiteros incluso hicieron hincapié en que no se debería criticar en cuanto varios ciclistas colombianos actualmente pasan por procesos disciplinarios por dopaje, como el campeón mundial de ciclismo de pista, Edwin Ávila, quien hace unos días dio positivo para una sustancia prohibida por la Unión Ciclista Internacional.

Hasta el momento, la discusión parece quedar abierta mientras Pogacar no publique sus datos de potencia y las posiciones permanecerán divididas entre quienes lo apoyan y quienes no creen en su palabra. Lo único cierto hasta el momento es que el esloveno sigue teniendo asegurado el primer podio del Tour de Francia, dejando a su paso un glorioso debut y no parece tener la más mínima intención de ceder el gran maillot amarillo.