Polémica por congresista que comparó consumo de bebidas azucaradas y de droga

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 12/02/2021 - 17:36
Share
Gabriel Vallejo, representante a la Cámara, se pronunció en contra del proyecto que desincentiva el consumo de bebidas azucaradas en colegios de Bogotá.
Polémica por congresista que comparó consumo de bebidas azucaradas y drogas

Luego de que el Concejo de Bogotá diera luz verde al proyecto que busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en los colegios de la capital del país, personajes como el congresista Gabriel Vallejo Chujfi se pronunciaron en contra de la iniciativa al considerar que "jode" la libertad.

"Quieren prohibir el consumo de bebidas azucaradas “dizque” porque generan adicción y son malas para la salud; pero eso si, que legalicen cuanta droga exista “dizque” porque prima el libre desarrollo de la personalidad ¡Estos 'progres' ya no saben cómo más joder nuestra libertad!", expresó el representante a la Cámara del Centro Democrático sobre el proyecto que presentó el concejal Álvaro Acevedo, con el cual pretende prevenir y mitigar la obesidad infantil.

Las palabras de Vallejo Chujfi –aunque acumulan miles de simpatizantes– no sentaron bien en gran parte de la población, quienes criticaron su postura al considerar que está desinformando, teniendo en cuenta que la iniciativa de Acevedo busca desincentivar y no prohibir el consumo de productos con alto contenido de azúcar. Mientras que profesionales de la salud le solicitaron no desestimar las evidencias científicas que advierten sobre las consecuencias del consumo excesivo de bebidas azucaradas, sobre todo, a tempranas edades.

El periodista Steven Arce, por su parte, señaló que esta comparación es "desproporcionada" y argumentó que seis de cada diez personas consumen productos con alto contenido de azúcar, mientras que los consumidores de droga son uno entre cien.

"Y esa es la razón por la que defienden prohibir el consumo de bebidas azucaradas y permitir el consumo de drogas. Prohibicionistas para unas cosas y permisivos para otras", contestó Gabriel Vallejo a Steven Arce. Sin embargo, el nuevo participante de la mesa de trabajo de '6AM Hoy por hoy' de Caracol Radio, no se quedó callado y le reiteró lo que ya muchos otros usuarios de la red le habían dicho al político pereirano: no se trata de prohibir, sino de regular.

"No puede criticar con tanta firmeza (ideológica y no técnica) un planteamiento, si no lo conoce", añadió Arce

Sin embargo, faltaba alguien en unirse a la discusión para hacerla más interesante: el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien compartió un documento del Fondo Nacional de Financiación Política que detalla las contribuciones económicas a la campaña de Vallejo Chujfi y, allí, se evidencia que recibió una donación a nombre de Ingenio Risaralda, una reconocida central azucarera del departamento.

"¡Aparecieron las llaves! El Congresista Vallejo, del Centro Democrático, defendió el consumo de bebidas azucaradas con absurdas comparaciones. Sucede que uno de sus financiadores es el INGENIO AZUCARERO RISARALDA, empresa de la Organización ARDILA LÜLLE ¡¡A ellos se debe!!", aseveró Rodríguez Sastoque.

Pero Gabriel Vallejo no se quedó atrás y valiéndose del mismo documento, le recordó al concejal Julián Rodríguez que su partido Alianza Verde también recibe donaciones a sus campañas –y en mayor cuantía– por parte de empresas que se mueven en la industria del azúcar como Ingenio del Cauca (mejor conocida como Incauca), Manuelita S.A (los de Azúcar Manuelita) y Gaseosas Posada Tobón (Postobón), cuyo dueño es el industrial bumangués Carlos Ardila Lülle, sí, el mismo al cual criticó minutos antes.

Entretanto, el político pereirano continuó enviando ataques a través de sus redes a quienes respaldan los proyectos de regulación del azúcar e incluso les llamó "cobardes" por –supuestamente– no aceptar que "les encantaría" prohibir su consumo.

  • Lea también: Polémica por listado de víctimas de las Farc que se publicó en Twitter