Polémica por reconocimiento del Senado al Esmad

17 Junio 2022, 06:53 PM
Share
Un pequeño encontronazo se vivió en el Senado entre partidos de gobierno y oposición, luego de un homenaje de dicha corporación al Esmad y al ministro Diego Molano.

Una nueva polémica surge en plena salida del actual Congreso de la República, que desde el Senado aprovechó para condecorar este viernes al Ministro de Defensa, Diego Molano y al Escuadrón Móvil Antidisturbios por su “profesionalismo en aras de salvaguardar la honra, vida e intereses de los colombianos”, en las palabras literales de la presentación. 

El primer momento que fue caldeando los ánimos entre los sectores de oposición, llegó con la imposición de la Orden del Congreso con grado de “Gran cruz con placa de oro” a Diego Molano, “como reconocimiento por sus labores por el país”. Un honor que recibió de las manos del presidente del Senado, Juan Diego Gómez y agradeció sentidamente. 

“Recibir esta distinción del honorable Congreso es un honor que llevo y dejará una huella indeleble en el alma (...) Asumo esta distinción como un reconocimiento a los más de 400 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, son ellos los héroes de la patria que a lo largo de su vida han tenido una distinción diferente a la de cualquier colombiano: la de ofrendar su propia vida por proteger al resto de colombianos”, señaló. 

Además, el jefe de cartera aseguró que con su trabajo se logró “fortalecer la democracia y garantizar que en Colombia haya más tranquilidad y menos símbolos del mal”. 

Diego Molano

Luego de ello, llegó el momento para el segundo reconocimiento: la entrega de la condecoración orden al mérito de la democracia, en grado de “Gran caballero” al Escuadrón Móvil Antidisturbios, entregada por la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

Este honor, de acuerdo con la resolución presentada en el Senado, fue entregada “por su alto grado de responsabilidad y compromiso con las labores encomendadas por la institución y haber sobresalido por su profesionalismo en aras de salvaguardar la honra, vida e intereses de los colombianos”. 

Dicho documento, además, precisa que este reconocimiento  “se otorga a quienes trabajan en el país o el exterior, velando por la soberanía colombiana, la seguridad, la paz de Colombia y sus ciudadanos connacionales” y agrega que el Esmad tiene “formación en control de multitudes y disturbios con énfasis en Derechos Humanos”

“Durante 23 años han sido garantía de seguridad para los colombianos (...) Queremos hacer extensivo un mensaje a la familia de los 11 integrantes de este cuerpo que han perdido la vida, a cada uno de los hombres y mujeres que han salido lesionados por garantizar la seguridad a los colombianos (...) Gracias por todo lo que han hecho por Colombia, por garantizarnos la seguridad”, señaló Holguín.

El Esmad y la sombra del Paro Nacional

 

Sin embargo, a la par con esta ceremonia de premiación, la oposición enviaba pullas a través de sus redes sociales, calificandola como una afrenta a la memoria de lo sucedido en el Paro Nacional y el marco de la protesta social, donde al Esmad se le acusa de ser responsable de asesinatos como el de Dylan Cruz, así como ejercer violencia ocular y otro tipo de violencias sobre varios manifestantes. 

Este evento, a la final, termina por poner sal en una herida reciente relacionada con estos hechos que a la fecha continúan con alto grado de impunidad (74% según el concejal de Bogotá Diego Cancino). De hecho, ya existen personas procesadas de lado y lado por los delitos cometidos en medio del estallido social, como las recientes capturas masivas a miembros de la Primera Línea. 

Según la Fiscalía, informó Cancino, en el marco del Paro Nacional de 2021 se registraron 3.169 delitos, de los cuales un 2% corresponden a casos con la Fuerza Pública como posible responsable. Sin embargo, en este punto es importante empezar a discernir entre las cifras oficiales y las de ONG´s, ya que en el paro la diferencia llegó a ser abismal. 

Por ejemplo, a través de un comunicado, la Fiscalía dio un reporte de delitos graves cometidos entre el 28 de abril y el 6 de junio de 2021: 51 homicidios en el marco de las protestas, 21 ligados a los hechos, 11 en verificación, 19 no relacionados, 572 reportes de desaparecidos, 328 personas localizadas y 91 casos activos de búsqueda urgente. 

En contraste, Indepaz habla de 80 víctimas de violencia homicida con varios actores victimarios, entre policías y civiles. Igual pasa con la violencia ocular, que en informes de la Fiscalía solo registra 41 casos (de 93) donde la Fuerza Pública fue responsable, mientras que organizaciones como Temblores hablan de 81 de 103. Y así, la historia se repite con la mayoría de hechos sucedidos. 

KienyKe Stories