Patrullera colombiana causa revuelo por apoyar a la Policía de Perú

23 Enero 2023, 01:22 PM
Share
Una uniformada de la Policía de Colombia fue el centro de varias críticas luego de subir un video apoyando a su fuerza homóloga en Perú, que ahora enfrenta protestas contra el Gobierno.

Una patrullera de la Policía Nacional causó un verdadero revuelo en redes sociales luego de publicar un video, junto a varios uniformados más, enviando un mensaje de solidaridad a la Policía peruana que en este momento enfrenta varias manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, presidenta desde la caída de Pedro Castillo en diciembre de 2022. 

Todo este tema se dio a conocer gracias a una publicación del Ministerio del Interior de Perú, que a través de sus redes sociales reveló el video de la mujer, identificada como Wendy Castañeda, enviándole un saludo a la “hermana Policía de Perú”. Solidarizándose de paso por el “momento muy doloroso” que está pasando

“Desde Colombia le queremos enviar un saludo a nuestra hermana Policía de Perú. Sabemos que está pasando por un momento muy doloroso y que nuestra responsabilidad es velar por los derechos de los ciudadanos. Dios y patria, es un honor ser policía”, señaló la patrullera Castañeda en el video. 

Un material que, al final, terminó siendo aprovechado por la cartera al mando del orden público en Perú, quien agradeció a la Policía de Colombia y reafirmó su “compromiso con la seguridad de la ciudadanía”

Lejos de recibir apoyo, el video en cuestión resultó siendo tremendamente polémico entre varios sectores tanto de Colombia como de Perú, sobre todo porque fue entendido como una posición de las fuerzas colombianas sobre la situación en el vecino. Un tema que está lejos de ser realidad ya que no existe posición oficial de la institución, al ser este un rol de juez sobre asuntos internos de otro país que no le corresponde . 

Por esa razón, la publicación no demoró en llenarse de comentarios de rechazo por parte de muchas personas que se cuestionaban si ese mensaje podría interpretarse como la posición oficial de la Policía Nacional de Colombia. 

“¿Esto qué? ¿Habrá alguien intentando incentivar un conflicto al promover este tipo de declaraciones desde Colombia?”, “Manifiesta la patrullera la posición institucional de la Policía de Colombia” o “Estimados, ¿esta es la posición de la policía colombiana ante lo que está pasando en el Perú?”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación. 

Todavía peor fue que, en medio de los comentarios, una usuaria reveló que este no sería el único video grabado hasta el momento por uniformados colombianos que expresan su apoyo a la Policía de Perú. Aún cuando en todo caso serían el presidente y su ala diplomática, con la Cancillería, los únicos autorizados para este tipo de declaraciones. 

En el otro video, se observa a un subintendente de la Policía Nacional de Colombia enviando un “saludo de acompañamiento a la hermana Policía de Perú”. 

“Está viviendo momentos dolorosos. Oramos por su bienestar, porque sabemos que como Policía tenemos la misión constitucional de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, señaló.

¿Qué opina Colombia sobre la situación en Perú?

 

Más allá de todo este tema, lo cierto es que las protestas en Perú cada vez están más complicadas, con un balance de violentos enfrentamientos, cerca de 60 muertos e incluso el cierre de zonas turísticas de gran importancia como Machu Picchu para garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros. 

Al final, todo esto derivó en gran parte de la caída del presidente Pedro Castillo, luego de que este intentara decretar un Estado de emergencia y decidiera disolver momentáneamente el Congreso peruano, sin pasar antes por el protocolo que la Constitución de ese país requiere para tales acciones.

Al final, la historia terminó con lo que ya es conocido: el Congreso continuó la votación para sacar a Castillo y una vez culminada con éxito este terminó huyendo de las fuerzas policiales hasta que fue aprehendido. Desde entonces la presidenta es Dina Boluarte, una designación que hasta el día de hoy es vista por los partidarios de Castillo como un golpe de Estado y es la principal razón de las protestas. 

Lejos de la posición de algunos policías, lo cierto es que el propio presidente Gustavo Petro no se ha quedado corto en expresar su opinión sobre lo que ha sucedido con Castillo, aliado suyo y de la izquierda latinoamericana, rechazando en varias ocasiones su salida del poder, llamando a varios países de la región para que hagan lo mismo y ahora criticando la fuerte represión de la Policía peruana. Una posición completamente distante de la expresada por los uniformados colombianos. 

Así las cosas, todo parece indicar que por ahora la situación en Perú continuará algo complicada mientras no se calmen los ánimos y lo cierto es que es posible que eso no suceda mientras los manifestantes sigan firmes en sus peticiones: salida de Dina Boluarte de la cabeza del Gobierno y la llegada de una asamblea constituyente para una nueva Constitución

A fin de cuentas, son pocas las cartas que tienen tanto un bando como otro y en este momento parece que pocas soluciones hay para solucionar la tremenda división del país. Por un lado, los manifestantes podrían seguir en el desgaste de las vías de hecho a riesgo de la violenta represión policial, mientras Boluarte se sigue jugando capital político y social al continuar enfrentando a los manifestantes que ven poca o nula validez en su autoridad. La única vía contemplada y que al parecer ya está sobre la mesa sería convocar a elecciones

KienyKe Stories