¿Por qué el senador Gustavo Petro está en Italia?

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 23/03/2021 - 09:59
Share
Gustavo Petro viajó a Italia en días pasados y su familia confirmó los detalles sobre el arribo del senador colombiano al 'viejo continente'.
¿Por qué el senador Gustavo Petro está en Italia?

En las últimas horas se confirmó que el senador Gustavo Petro se encuentra internado en un hospital de Florencia (Italia) desde hace cinco días –cumplidos este 22 de marzo–, tras haberse contagiado de Covid-19 y sufrir complicaciones en su salud que lo tienen respirando con la asistencia de oxígeno.

Así lo dio a conocer su hijo Nicolás Petro Burgos en una entrevista con RCN Radio, a través de la cual brindó detalles sobre la evolución en el estado de salud del también exalcalde de Bogotá.

"Lleva alrededor de unos cinco días internado en una clínica. Fueron momentos difíciles porque le hicieron terapias con oxígeno. Él iba a regresar el 18 de marzo a Colombia porque tenía el vuelo para ese día, pero salió positivo para la Covid-19. Empezó a tener complicaciones con el tema de la respiración y de una vez lo internaron", señaló Petro Burgos al mencionado medio.

Verónica Alcocer, esposa del líder de Colombia Humana, aclaró que él arribó al 'viejo continente' "bajo prioridad estricta" para encontrarse con una de sus hijas, a quien no podía ver desde hace un par de años.

"El viaje fue decidido bajo la prioridad estricta de no correr riesgos y el lugar donde llegaron, estaba clasificado como zona amarilla. En ningún momento dejaron de  tomar todas las medidas sanitarias reglamentadas por los organismos especializados en salud, nacionales como internacionales", indica el comunicado publicado por la esposa de Petro, quien tomó la decisión de viajar previendo que iniciaba la época electoral y estaría ocupado por una larga temporada.

En su pronunciamiento, Alcocer también solicitó a los medios de comunicación y a la opinión en general que se les respete al senador y a su hija los derechos que tienen como pacientes.

Sin embargo, el arribo de Gustavo Petro hacia la nación italiana ha sido tema de debate, teniendo en cuenta que solo sus cercanos sabían sobre el viaje. De hecho, desde el Congreso y  el Senado de la República tampoco sabían nada, pues manifiestan no haber recibido documentos de la hospitalización ni alerta alguna sobre su viaje. 

Cabe aclarar que no haber notificado su salida del país no conlleva ninguna sanción para el senador y que, además, esto ya había ocurrido en 2020 cuando viajó a Cuba para llevar a cabo un tratamiento contra el cáncer que padecía.

Armando Benedetti, uno de los políticos más cercanos a Petro en este momento, salió en su defensa, informó que probablemente será dado de alta este mismo martes y arremetió en contra de quienes dice, "no son capaces ni de respetar la enfermedad".