Colombianos, entre el temor y la esperanza por el aislamiento selectivo

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 01/09/2020 - 08:00
Share
Una mezcla de sentimientos invade a los colombianos con la llegada del aislamiento selectivo y las redes sociales recibieron las reacciones del primer día.

Finalmente, este 31 de agosto a las 11:59 pm terminó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia y, tras la llegada del 1 de septiembre, los colombianos despertaron con una mezcla de sentimientos entre el temor y la esperanza, pues a pesar que la pandemia no ha terminado y las posibilidades de un rebrote son muy altas, la economía local ya necesitaba un respiro para superar la crisis.

Mediante el decreto 1168, el presidente Iván Duque autorizó esta nueva fase denominada aislamiento selectivo, con la que varios sectores del país volvieron a abrir sus puertas, aunque como lo advirtió el mismo mandatario, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos para evitar el contagio en un país que ha reportado 615.168 casos positivos de Covid-19, de los cuales 134.741 continúan activos.

"Empezamos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud", fueron las palabras de Duque con las que comenzó esta nueva fase en Colombia.

  

Entre tanto, los ciudadanos comenzaron a dejar sus comentarios, impresiones y reacciones desde las primeras horas del día en redes sociales, recordando al resto de la población que esta nueva etapa es un respiro para la economía y no para salir en masa como se hacía antes de la pandemia.

Por ejemplo, para el senador Gustavo Bolívar es "una locura" volver a la normalidad, pues señaló que Colombia "es el único país que termina la cuarentena en pleno pico"; mientras Martín Santos aseguró que, efectivamente, habrá un rebrote de casos en el país, pero dependerá de cada uno si se vuelven a cerrar las puertas.

¿Dónde hay mayor riesgo de contagio?

Según han advertido las autoridades, actividades como viajar en avión, practicar deportes de contacto, asistir a centros religiosos, teatros o cualquier evento que implique la asistencia masiva de personas, representa un alto riesgo para contraer Covid-19.

Entre los parámetros que debe tener cada persona para medir si existe riesgo en su entorno, destacan:

  • Si es un espacio cerrado, crece la posibilidad de contagio.
  • Cuanto más tiempo se dedique a la interacción con otra persona, mayor será el riesgo.
  • Entre más personas se reúnan, más posibilidades hay de contraer Covid-19.
  • Verifique que las personas a su alrededor porten tapabocas y demás elementos de protección.