Pullas de Margarita Rosa de Francisco a Daniel Quintero por Hidroituango

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 16/03/2021 - 17:47
Share
La controvertida Margarita Rosa de Francisco cuestionó que Daniel Quintero responda a sus llamados y no a los de la comunidad que solicita sus respuestas.
Pulla de Margarita Rosa de Francisco a Daniel Quintero por Hidroituango

La actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco cuestionó en días pasados al alcalde Daniel Quintero Calle, de Medellín, citando a un audio de Cecilia Muriel (líder del Movimiento Ríos Vivos) en el que hace expresa la preocupación que tienen los habitantes de Puerto Valdivia y otras zonas de influencia de Hidroituango, por cuenta de la creciente en el río Cauca y la falta de una respuesta satisfactoria de EPM a la zozobra que viven ante una posible inundación.

"¿Qué dicen Quintero Calle y el Gobernador de Antioquia sobre esto? Cecilia asegura que no les dicen la verdad sobre lo que pasa en la zona. ¡Auxilio, por favor!", escribió la presentadora caleña en una publicación que obtuvo respuesta inmediata por parte del mandatario de los medellinenses, quien aprovechó para salirle al paso a las críticas.

Pulla de Margarita Rosa de Francisco a Daniel Quintero

Sin embargo, lo que intentó ser una aclaración por parte de Daniel Quintero terminó siendo tema de un nuevo debate entre ciudadanos que se sintieron molestos porque, dicen, contestó al haber sido controvertido por una figura pública.

"No sabía que para que un alcalde contestara había que ser una actriz, me pongo en ello, pronto mi primera obra", aseguró la ambientalista y activista Isabel Cristina Zuleta, otra integrante del Movimiento Ríos Vivos.

De hecho, Margarita Rosa de Francisco también se pronunció sobre la respuesta del alcalde y dijo que se le hace "extraño" que se haya preocupado por responderle a ella, quien solo se dedica a compartir y hacer eco a la problemática, y no a la comunidad directamente afectada o a la organización que hace la denuncia pública.

"Es extraño que me respondan a mí que no hago sino retuitear y no he puesto el lomo por las comunidades ni he estudiado el tema ni lo he vivido en carne propia como Isabel Cristina y todos los ribereños", comentó.

Pulla a Daniel Quintero
Pulla de Margarita Rosa de Francisco a Daniel Quintero

Además, advirtió que "desde hace rato" los habitantes le están pidiendo respuestas a Quintero y a las autoridades de Hidroituango, pues manifiestan haber visto aumentar considerablemente los niveles del río Cauca, la turbiedad en el embalse y al vertedero del proyecto operando a una muy alta capacidad.

Cabe mencionar que desde EPM afirmaron que Hidroituango opera con normalidad y que, de acuerdo con su centro de monitoreo, no es cierto que se hayan activado las alarmas. Sobre el aumento en los caudales, advirtieron que se debe a las fuertes lluvias que azotan al departamento de Antioquia y a otras zonas del país.

"Estamos en temporada de lluvias, por lo tanto, en las estaciones aguas arriba del proyecto, La Pintada y Bolombolo, el día de ayer se presentó un aumento en los caudales de aproximadamente 500 metros cúbicos. Ese aumentó arribó al proyecto en horas de la tarde y por lo tanto nos vimos en la necesidad de poner en funcionamiento los dos canales del vertedero", concluyó Juan Federico Salazar, ingeniero civil del Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango, a través de un audio emitido por la compañía a la prensa.

Mientras que en otra publicación, de Francisco se refirió de nuevo al tema de Hidroituango, pero esta vez solicitó explicaciones por el desalojo que se hizo efectivo este 15 de marzo a habitantes del predio Capitán, en el municipio de briceño, cuyo territorio fue reclamado por la EPM desde el año pasado.

Siga a KIENYKE en Google News