¿Qué hacen los congresistas en sus 3 meses de receso?

Publicado por: admin el Mar, 28/01/2020 - 12:02
Share
El Congreso de la República y sus funcionarios suelen ser centro de innumerables críticas, sobre todo por el salario que estos devengan, pues algunas personas consideran que es elevado y que el alto
¿Qué hacen los congresistas en sus 3 meses de receso?
El Congreso de la República y sus funcionarios suelen ser centro de innumerables críticas, sobre todo por el salario que estos devengan, pues algunas personas consideran que es elevado y que el alto costo no es equivalente al trabajo que desempeñan. Incluso, el mismo senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto de ley para que a los congresistas solo se les pague por sesión asistida, esto con la finalidad de frenar el ausentismo parlamentario. [single-related post_id="1242807"] Ahora, la nueva polémica entorno a estos funcionarios fue abierta por la periodista Catherine Juvinao, quien preguntó a sus seguidores sobre qué creen que hacen los congresistas durante un periodo conocido como receso legislativo, el cual inició el 16 de diciembre de 2019 y terminará el 16 de marzo de este año. A la publicación de Juvinao decidieron responder varios congresistas como el senador Juan Luis Castro y el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes, quien fue enfático en expresar que así muchos aún sean escépticos, ellos están cambiando la forma de hacer política y continúan trabajando por el país. Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde, también entró en la discusión y dejó en claro que publica todos los días su agenda de trabajo en un portal web.  Juvinao aplaudió la respuesta de Juanita y sugirió que todos los funcionarios públicos deberían hacer lo mismo como un ejemplo de transparencia.

¿Por qué este receso legislativo?

Aunque muchos piensen que los 3 meses que comprende este periodo de receso son pedidos por los mismos congresistas, esto no es así, pues es un mandato que dicta la Constitución Política de Colombia, en la cual se definen los periodos de sesiones ordinarios en el año.
"El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio", dice el artículo 138 de la Constitución.