Voces de solidaridad: colombianos que respaldaron a Jineth Bedoya

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 16/03/2021 - 08:51
Share
Políticos, periodistas y defensores de derechos humanos apoyaron a Jineth Bedoya en su caso por torturas y agresiones de las cuales fue víctima hace 21 años.
Voces de solidaridad: colombianos que respaldaron a Jineth Bedoya

Luego de que Camilo Gómez, representante del Estado Colombiano, se retirara de la audiencia pública por el caso de Jineth Bedoya, una ola de reacciones se generó en las redes sociales, a través de las cuales gran parte de la población colombiana demostró su respaldo a esta mujer comunicadora que, desde hace décadas, batalla 'contra viento y marea' para intentar hacer justicia.

Con la etiqueta #JinethEstamosContigo se sumaron cientos de mensajes de apoyo a Bedoya por parte de reconocidos personajes de la vida política y nacional, entre los que destacaron Adriana Lucía, Zulma Cucunubá, Carolina Guerra, Gustavo Bolívar Daniel Samper Ospina, Inti Asprilla y otros.

"Jineth Bedoya lleva 20 años luchando contra la violencia sexual. Tuvo que recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos porque sus denuncias no fueron investigadas en Colombia. Hoy el Estado volvió a victimizarla: ¡se retiró de la audiencia! ¡Vergüenza nacional!", expresó el economista y columnista Julián de Zubiría

De igual manera, el exgobernador de Nariño Camilo Romero cuestionó la respuesta del Estado a las agresiones sexuales en contra de la periodista: "Inaceptable que Colombia se retire de la audiencia ante la CIDH ¡En vez de reparar, huyen!".

Sin embargo, una de las opiniones que más llamó la atención fue la de Rodrigo Londoño 'Timochenko', líder del partido Comunes, quien destacó la "incólume dignidad" con la que Jineth Bedoya ha buscado verdad, reparación y reconciliación.

Además, la acción del Estado fue altamente cuestionada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de Jineth Bedoya, los cuales aseguraron que "la actitud del Estado demuestra la desidia contra las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado y niega espacios dignos para acceder a la justicia".

Mientras que desde la organización Defendamos la Paz, se se recordó que "con el Estado presente o no", el tribunal tiene competencia para aplicar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la cual el país es parte.

"Con el Estado presente o no, el Gobierno del presidente Iván Duque está obligado a respetar el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emane", añadieron.

¿Por qué se retiró el Estado colombiano de la audiencia del caso Jineth Bedoya?

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia, señaló "falta de objetividad" por parte de los jueces que, según dice, están parcializados a favor de la periodista y abandonó la audiencia cuando Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte IDH, solicitó la intervención del Estado colombiano.

Cabe mencionar que el 25 de mayo de 2000, Bedoya fue secuestrada en la cárcel La Modelo de Bogotá –donde realizaba un trabajo– y posteriormente fue abusada sexualmente por paramilitares. La víctima dice que según las investigaciones que ella y sus abogados han llevado a cabo durante estos años, los crímenes que sufrió fueron auspiciados por integrantes de la Fuerza Pública.

Sin embargo,  para Gómez "las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", instancia que le remitió el caso a la Corte.

Siga a KIENYKE en Google News