Traslado de Juan Guillermo Monsalve, ¿entre el peligro y la distracción?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 14/04/2021 - 09:18
Share
El Inpec pidió trasladar de cárcel a Juan Guillermo Monsalve, 'testigo estrella' del caso Uribe, y las reacciones no se hicieron esperar.
Traslado de Juan Guillermo Monsalve, ¿entre el peligro y la distracción?

Un gran número de reacciones generó la solicitud que hizo el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la Corte Suprema de Justicia, para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (conocido como el 'testigo estrella' del caso contra Álvaro Uribe) sea trasladado de la casa fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá, hacia otro pabellón no especificado todavía.

Por un lado, el senador Iván Cepeda (víctima del caso) aseguró que dicho traslado pone en riesgo la vida de Monsalve y hace parte de una estrategia que busca asesinarlo. "Se adelanta una campaña con el fin de que Monsalve quede a merced de poderosos enemigos que quieren silenciarlo", advirtió.

También puso en tela de juicio la decisión del general Mariano Botero Coy, director del Inpec, a quien le recordó que hace un par de años en la celda del 'testigo estrella' fue encontrada una sustancia venenosa que, de acuerdo con el análisis de Medicina Legal, corresponde a un "compuesto altamente tóxico utilizado como insecticida y rodenticida" que no se comercializa en Colombia sino en Ecuador.

De igual manera se expresó Miguel Ángel del Río, abogado de Cepeda, a través de una publicación en la que reiteró: "Quiero repetirlo hasta el hartazgo. Están ambientando el asesinato de Juan Guillermo Monsalve".

En ese mismo sentido se pronunciaron voces de la política como las de David Racero y Ángela María Robledo, así como la periodista María Jimena Duzán.

¿Quieren desviar la atención?

Entretanto, hay quienes consideran que esta lluvia de críticas hace parte de una campaña que busca desviar la atención de las recientes revelaciones de Semana, a través de las cuales demostraron con imágenes y videos la intensa vida social que lleva Monsalve desde la cárcel, al igual que los lujos y beneficios de los que goza este hombre condenado a 40 años de prisión por delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Botellas de licor, computadores, celulares, exóticos platillos, elementos decorativos y visitas de mujeres y exfutbolistas; algunas de las anomalías que se evidenciaron sobre testigo del caso contra el expresidente Álvaro Uribe y su vida como persona privada de la libertad.

Y aunque las denuncias sobre un posible atentado a la vida de Juan Guillermo Monsalve son muy graves y deben ser atendidas, también se  deberá investigar y esclarecer cómo ingresaron todos estos elementos a un lugar de custodia del Inpec, teniendo en cuenta que por más peligro que corra su vida, esto no lo hace acreedor a este tipo de increíbles beneficios para alguien que purga una condena tras las rejas.

Sin embargo, cabe mencionar que el contenido encontrado en el computador de Monsalve no desmiente ni afecta su versión en contra del expresidente Uribe Vélez.