Reactivación gradual de la economía: entre la salud y la necesidad

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 11/05/2020 - 10:05
Share
En Colombia, millones de personas volvieron a trabajar en medio de la cuarentena extendida por el Gobierno Nacional y muchos se preguntan por las consecuencias.

Desde este lunes 11 de mayo se dio luz verde para que varios sectores económicos en el país retornen de manera gradual a sus labores, intentando así poder soportar las dificultades económicas que llegaron de la mano del coronavirus COVID-19 al país.

Sin embargo, la discusión entre los colombianos sobre la reactivación es bastante compleja, pues aunque algunos son conscientes de que la prueba de volver a las calles representa un riesgo para la salud pública, aseguran que las necesidades de sus hogares o empresas les apremian y que, acatando los protocolos de bioseguridad, esta será una decisión pertinente.

Entre tanto, los ciudadanos que salieron a trabajar de nuevo, reportaron desde sus redes sociales cómo ha sido el regreso de la cuarentena y qué particularidades encontraron en lo que serán sus nuevas rutinas diarias.

  

  

En Bogotá, por ejemplo, donde se autorizó la salida de casi 2 millones y medio de personas, desde las primeras horas del día los habitantes de la ciudad reportaron una aglomeración de personas mayor al 35 % (permitido) dentro de los articulados de Transmilenio.

También, los ciudadanos han hecho un llamado a la Alcaldía de la ciudad para que ponga el ojo en las trabajadoras sexuales, pues expresan su preocupación por estas personas que estarían ofreciendo sus servicios sin ningún tipo de protección o restricción.

  

En Barranquilla, la reactivación gradual permitió que al menos unos 40 mil empleados de manufactura y construcción retomaran sus labores desde este 11 de mayo, según el alcalde Jaime Pumarejo, quien también anunció la creación de un programa para el acompañamiento en la elaboración de protocolos de bioseguridad para que otras 40 mil personas de sectores independientes e informales puedan volver a trabajar en los próximos días.

Lea aquí: Vicepresidenta ofreció excusas por llamar "atenidos" a los colombianos.

Lea también: ¿Qué piensan los colombianos de quedarse sin las primas del 2020?

La cifra de trabajadores que podrán retornar a sus puestos de trabajo en Medellín, según la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, es de casi 202 mil personas vinculadas a 12.219 empresas.

Por otra parte, en Cali son unas 100 mil personas las que estaban listas para volver a trabajar desde este 11 de mayo, según la Secretaría de Desarrollo Económico sobre su plan de regreso escalonado en la capital del Valle.

  

  

Mientras los ciudadanos debaten sobre la necesidad de quedarse en casa o de salir a trabajar, algunos se enfrentan a esta realidad y al temor de exponer su salud a una enfermedad que ha cobrado la vida de 463 personas en todo el país, pues la realidad socioeconómica en Colombia parece ser más atemorizante que la letalidad del coronavirus.