Adiós, adiós: voces tras renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 18/01/2021 - 10:42
Share
Conozca cuáles han sido las principales reacciones en las redes sociales tras la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana.
Adiós, adiós: voces tras renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana

Este lunes el país se despertó con la noticia de la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana después de haber sido la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en la carrera por la presidencia de la República, representado a más de ocho millones de votantes en la Cámara de Representantes gracias al Estatuto de la Oposición y estar en el tintero para ser la candidata a la Alcaldía de Bogotá. 

Su adiós dejó un sabor amargo entre quienes consideran que su aporte al movimiento es “era absolutamente valioso”, mientras que otros celebraron la decisión asegurando que ya no tenía espacio político en la colectividad después de expresar su desacuerdo con la postulación de Hollman Morris y su lucha por una agenda feminista.

Y es que precisamente ese fue uno de los argumentos por los cuales se sustentó la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana. La congresista señaló en la carta de despido a Gustavo Petro que, por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que ha hecho referencia de manera pública, siente que sus aspiraciones no tienen cabida en la colectividad. 

“Mi condición de mujer feminista y libre ha sido duramente atacada desde algunos sectores del movimiento. He dicho en algunos medios que me quedé sin espacio político, y que ha resultado muy difícil hacer un trabajo conjunto contigo y adelantar una tarea de organización al interior del movimiento”, manifestó. 

A partir de esto, Ángela María Robledo aseguró que continuará recorriendo nuevos caminos políticos donde sus promesas, y las de millones de mujeres y hombres que quieran trabajar hombro a hombro por la igualdad, la inclusión y el cuidado de la vida y de sus fundamentos, sean reconocidos como parte fundamental y decisiva de la transformación que exige Colombia para hacer realidad “ese gran pacto social y político que significó la Constitución del 91”.

Reacciones en las redes 


Las reacciones a la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana no se hicieron esperar. Tanto sus excompañeros de la colectividad, como opositores y otros usuarios de las redes sociales expresaron su opinión sobre la salida de la congresista al movimiento que se enfrentó a Iván Duque en las pasadas elecciones presidenciales. 

El senador Gustavo Bolívar aseguró: “Mis mejores deseos para Ángela María en su nuevo camino político. Leí su carta y comparto sus términos pero no es cierto que en Colombia Humana no haya espacio para la lucha feminista. 4 concejalas de Bogotá y 2 congresistas demuestran que aquí la igualdad no es solo un discurso”.

A lo que Ángela María respondió: “Y celebro la gran labor que ellas están haciendo, abriéndose caminos también para defender los derechos de las mujeres, pero la lucha feminista va más allá de los escaños en un partido, limitarla a una cifra o concepto es un error”.

Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, lamentó la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana, pero señaló que esta era una noticia que ya estaba anunciada desde hace varios meses.

“Le deseo éxitos desde el espacio que decida seguir con su lucha política y espero que le siga apostando a la unidad de todos los sectores alternativos sin vetos”, señaló.

“Desde hace años conozco a Ángela María Robledo, la respeto y admiro mucho. No tengo duda, que desde el nuevo lugar que asume hoy en la política hará una contribución decisiva para lograr la convergencia de fuerzas para la transformación democrática y la paz en Colombia”, indicó el senador Iván Cepeda.

“Lamento la decisión de Ángela María Robledo de renunciar a la Colombia Humana. Sabemos de su compromiso por cambiar las situaciones dramáticas de la ciudadanía. Seguiremos trabajando para el avance de las mujeres”, manifestó por su parte la senadora Aída Avella.

Otros, como la representante Margarita Restreo, criticaron su salida y aseguraron que Ángela María Robledo hace parte de “la izquierda acomodada”.

“La izquierda acomodada no deja de sorprender: Ángela María Robledo abandona la Colombia Humana para aspirar por el partido Verde. Recordemos que el cupo que se ganó en la Cámara fue por haber sido candidata por el partido de Petro a quien hoy le da la espalda”, señaló.

Algunos también aprovecharon para lanzar pullas a Gustavo Petro por la fractura que hubo entre él y Ángela María Robledo. "Sí así de incluyente en Petro con su ex fórmula presidencial, ¿Cómo será con la sociedad entera?”, trinó el columnista Diego Santos.

Cabe resaltar que, por el momento, el senador Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la renuncia de Ángela María Robledo a la Colombia Humana.