Reyes Magos: datos curiosos que, quizá, usted no conoce

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 06/01/2021 - 16:38
Share
Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos y en Radar K escribimos algunos datos curiosos que, quizá, usted no conoce.
Reyes Magos: datos curiosos que, quizá, usted no conoce

Este miércoles 6 de enero se cierran las fiestas de Navidad con la celebración del Día de los Reyes Magos, momento en el que -según la tradición- Melchor, Gaspar y Baltasar encontraron guiados por una estrella el pesebre en el que María y José cuidaban al recién nacido niño Jesús y le regalaron incienso, mirra y oro.

El origen de los tres Reyes Magos ha generado inquietud entre algunos usuarios de las redes sociales que, en medio de la festividad, expresaron su interés por conocer más detalles de la historia. Por esa razón, en Radar K escribimos algunos datos curiosos que, quizá, usted no conoce.

El relato de los Reyes Magos está especificado en el Evangelio de San Mateo de la Biblia, que dice: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?”. (2, 1-2) “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. 

La historia, contada con más detalle, menciona que los magos de Oriente estaban en busca del Mesías y que, por esa razón, pararon en Jerusalén y entrevistaron al rey Herodes para pedirle indicaciones precisas.

Herodes, convencido de que eran brujos, los atendió como a sabios, y con la idea de deshacerse del Mesías para ahorrarse problemas futuros, les preguntó dónde había nacido para ir y “adorarlo también”.

Los magos quedaron en avisarle una vez lo encontraran, cosa que no hicieron porque uno de ellos tuvo un sueño en el que un ángel lo previno de confiar en el monarca. Se dice que después de haberle entregado los regalos al pequeño niño Jesús, los magos se marcharon de Belén por una ruta distinta a la que llegaron.

Según la tradición, las ofrendas de incienso, mirra y oro simbolizaron la divinidad, la humanidad y la realeza.  

Un dato curioso es que todo lo que creemos hasta el momento sobre la historia de los Reyes Magos no está contemplado en el relato bíblico. Es más, en el texto no se especifica el número de hombres que llegaron a Belén; se cree que eran tres la cantidad de regalos que fueron entregados, pues en algún momento se creyó que fueron hasta 12 hombres los que visitaron a José, María y Jesús.

Tampoco se dan sus nombres, no se dice de dónde vienen y, mucho menos, se indica que fueron reyes. Con el pasar de los años la historia fue cambiando y a partir del siglo III se indicó que eran tres sabios provenientes de Europa, Asia y África.

Así fue como surgió la teoría de que Melchor era negro y proveniente de Etiopía, Gaspar blanco y representante de Europa, y Baltasar color oliva en representación de los árabes, los persas y los indios.

La historia de los nombres comenzó a partir del siglo VII. En otras culturas como en la etíope también se les conoce como Hor, Basanater y Karsudan, y en la siria se llaman Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph. Según un artículo escrito en 2012 por KienyKe.com, estos últimos parecen ser los nombres más cercanos a los originales. 

El Día de los Reyes Magos se celebra en varias partes del mundo y los ciudadanos hacen diferentes rituales. Por ejemplo, en España se realiza una particular cabalgata y se hacen espectáculos en los que se entregan regalos a los niños.

En otros países se suele escribir cartas y se dejan en un lugar visible junto a unos zapatos llenos de dulces, agua y fruta.