Indignación por discurso homofóbico de sacerdote en el Tolima

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 07/09/2021 - 17:56
Share
El sacerdote Ricardo Zabala, del municipio tolimense de Natagaima, manifestó estar en desacuerdo con realizar desfiles gay en presencia de niños y jóvenes. Las redes lo condenan por los términos despectivos que utilizó en contra de dicha población.

Colombia es un país que históricamente se ha debatido entre las ideas y mandamientos religiosos más radicales y el liberalismo que con el pasar de los tiempos ha logrado que la sociedad avance a un entendimiento cívico mucho más inclusivo y respetuoso con la diferencia. Sin embargo, de vez en cuando continúan apareciendo episodios que de forma súbita recuerdan el peligro de las palabras y de los discursos cuando son proferidos contra poblaciones históricamente discriminadas, como lo es la comunidad LGBT

Uno de estos casos sucedió en días pasados cuando el sacerdote Ricardo Zabala dio un discurso que muchos han calificado como homofóbico en medio de su misa de domingo en el municipio de Natagaima, al sur del departamento del Tolima. 

Entre lo dicho por Zabala, palabras que quedaron grabadas en video por cuenta de la transmisión en vivo de la misa, se aprecia una posición bastante rígida del religioso frente a la aceptación de la comunidad gay, quien dijo no estar de acuerdo en que se celebren festividades de esa comunidad en presencia de niños y jóvenes.

“Ahora, a que no adivinan dónde acá en Colombia es la ciudad donde más maric... hay ¿De dónde salió la reina de los gays? De Natagaima ¿O sea que las maric... más bonitas dónde están? En Natagaima. Imagínese eso, disque tener uno que soportar y ver todo eso, dizque los maric... en desfiles acá y los niños mirando y los jóvenes”

Además, molesto por la presunta falta de personas en la misa del día anterior (fecha en la se habría celebrado un reinado de la comunidad en el municipio), Zabala aseveró: “Anoche no vinieron a misa, pero si se largaron a ver a todos los maric... allá en el coliseo”.

El religioso también la emprendió contra los monaguillos, que son los ayudantes de la iglesia (generalmente niños). “Yo creo que hasta los monaguillos de acá estuvieron allá. Así es. Porque no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”. 

Acto seguido, a modo de reflexión, el clérigo instó a su público a no “promover” ese tipo de actos. “¿Qué tal dizque los niños vean eso? Ay es que ganó la novia de no se quien, entonces el novio, otro hombre, besándola y felicitándola (...) El novio besando al otro novio y los niños tienen que mirar eso y las niñas mirando todos esos espectáculos. No, hermanos, hay cosas que no van”, fueron parte de sus palabras. 

Por supuesto las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Lo realmente sorprendente es que se observa que muchas personas han defendido la posición del sacerdote e incluso alegan que se trata de su libertad de expresión. 

Reacciones al discurso homofóbico del sacerdote del Tolima.

No obstante, también hay muchas personas que han criticado lo proferido por Zabala e incluso comparan la situación con los alcances del extremismo religioso de los talibanes en Afganistán.

Muchos tuiteros rechazaron el discurso homofóbico del sacerdote Ricardo Zabala.

Una de las que le salió al paso al discurso del sacerdote fue la periodista Vanessa De La Torre, quien entrevistó a Zabala en su programa radial y no se aguantó las ganas de expresarle lo que pensaba e incluso intentó hacerle caer en cuenta de que su discurso podría resultar irrespetuoso para la comunidad LGBT (que en Colombia ya enfrenta demasiados prejuicios y discriminaciones en el día a día).

“Eso se llama discriminación. El señor está en un puesto de autoridad y la gente le cree y confía. Por eso es tan grave cuando son pederastas, porque es la mamá entregándole el niño al cura para que se lo cuide y resulta que se lo viola. ¿Por qué más bien no habla de eso el sacerdote? ¿Por qué va a venir a denigrar de esa manera a la comunidad gay? ¡No, que respete! “, le dijo la periodista al cura, obteniendo también varias respuestas de personas que no estaban de acuerdo con sus afirmaciones. 

Vanessa De La Torre y el sacerdote Ricardo Zabala se enfrentaron.

Por su parte, en su entrevista con Caracol Radio el padre Zabala se reafirmó en sus opiniones y aseguró no estar dispuesto a “promover” a la comunidad gay. Lo dicho, dicho está, me mantengo en la posición de la Iglesia, yo dije que la Iglesia ama y defiende al pecador pero no al pecado", opinó. 

“Hay toda una juventud y una niñez, debemos promover la vida. Donde no hay generación, ¿cómo hace uno ahí? No puedo decir que está bien que dos hombres se casen o dos mujeres se casen", añadió.

Por el momento no se conoce pronunciamiento alguno de las autoridades religiosas locales sobre este asunto, pero lo cierto es que muchas personas han reaccionado en defensa del libre desarrollo de la personalidad y a vivir en un ambiente libre de discriminación y discursos de odio.  Derechos que, con frecuencia, suelen verse vulnerados en Colombia en función de arraigadas creencias o prejuicios contra la comunidad gay. 

KienyKe Stories