“Saquearon Medellín”, Fico Gutiérrez alerta por irregularidades en Telemedellín

Sáb, 25/11/2023 - 16:23
Presuntos pagos de pauta con celulares, que no aparecen, hacen parte de las irregularidades en el importante canal de la capital paisa.
Créditos:
Créditos: Facebook Fico Gutiérrez

El empalme de la Alcaldía de Medellín, tras la renuncia de Daniel Quintero y la victoria en las pasadas elecciones regionales de Federico Gutiérrez se ve cada vez más difícil por cuenta de las irregularidades que día tras día se estarían destapando en el manejo de los recursos públicos. Ahora, por ejemplo, es Telemedellín el foco de la duda luego de que se conocieran irregularidades en la contratación de pauta para diferentes empresas privadas.

“Saquearon a Medellín”, manifestó el electo alcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez tras conocerse, entre otras anomalías, un presunto acuerdo entre el canal de televisión con la empresa Punto Móvil para que esta última pagara pautas publicitarias en especie, específicamente con teléfonos, bonos. audífonos y otros elementos tecnológicos que ahora, en algunos casos, no aparecen o no se tiene registro de ellos.

Todo esto habría tenido lugar durante el año 2022, cuando Deninson Mendoza fungía como gerente del canal para el momento de los hechos y quien sin embargo, al ser cuestionado ante medios de comunicación, ha negado la recepción de aparatos tecnológicos.

Una versión que sin embargo sí mantendrían los representantes legales de Punto Móvil que señalaron que, a cambio de publicidad, entregaron teléfonos de alta gama marca IPhone, smartwatch y un total de 1.000 bonos por $50 mil pesos cada uno para la compra de productos en sus instalaciones.

De hecho, habría sido el incumplimiento por parte de Telemedellín con las pautas televisivas, las que habrían llevado a que se destapara el caso y evidenciaran que, efectivamente, en el 2022, se llegó a una alianza comercial en la que sin embargo, en los documentos firmados no aparecen los elementos tecnológicos en mención que sin embargo sí salieron de las bodegas de Punto Móvil y habrían quedado en manos de las directivas del canal.

Según evidenció Caracol Radio, entre mayo y agosto del 2022, Telemedellín emitió 60 comerciales de 20 y 25 segundos, por un valor total de 23.895.494 pesos reflejados en los 1000 bonos anteriormente mencionados que habrían sido entregados a los ciudadanos que participaron en la carrera Telemedellín Sports, en junio del mismo año. No obstante, eso no correspondería a lo pactado en un principio, considerando los teléfonos que entregó Punto Móvil y de los que, en todo caso, no quedó registro en los documentos firmados.

Posterior a ello, y ante las reclamaciones de la comercializadora tecnológica, entre febrero y marzo de 2023 se habría emitido otras pautas por un costo 7.544.250 pesos que a pesar de las indagaciones de medios de comunicación como Caracol Radio no han podido ser justificados.

La duda es aún más persistente cuando se considera que entre la primera y segunda emisión de pauta el segundo en televisión tuvo un costo de entre $15.000 y $20.000, mientras que en una tercera emisión de 30 comerciales en septiembre de 2023 el precio por segundo fue de cerca de $1.200. En horarios similares y mucho más económico que las veces anteriores.

Según reseñan varios medios locales, esta no es la primera vez que Telemedellín es señalado de presentar irregularidades en sus alianzas para pautas y la recepción de pagos en especie para este mismo servicio. Un tema que es investigado por las autoridades y que, muy seguramente en el 2024, con la llegada de la nueva administración, empezará a colocar mayor luz sobre el manto de dudas que genera hoy.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina