Sindicato del Sena: "No hagan fiesta, aquí no hay ninguna ruptura"

Jue, 14/07/2022 - 13:01
Aleyda Murillo, presidenta de la junta nacional del Sindicato del Sena, explicó a Kienyke.com el retiro de la organización del empalme de Petro y aclaró que no existe ruptura con el gobierno entrante.

La presidenta de la junta nacional del sindicato del Sena, Aleyda Murillo, habló con Kienyke.com para explicar más a fondo la decisión que tomó esta organización de retirar sus delegados de la comisión de empalme de Gustavo Petro, marcando los puntos clave de la diferencia y aclarando que no existe ningún arrepentimiento frente al apoyo dado al presidente electo, como varios políticos y medios dieron a entender con la noticia. 

“Este es un proceso que ha venido avanzando, nosotros conocimos el programa de Gustavo Petro, conocimos los planteamientos sobre el Sena, la educación y se nos generaron dudas sobre algunos temas que tienen que ver con el Sena, principalmente relacionados con lo que tiene que ver con su misión, población beneficiaria y la financiación de la entidad”, manifestó Murillo. 

No obstante, señala que aún consideran que “en su conjunto la propuesta de cambio que se plantea es conveniente para el país”. Por esa razón, fue que precisamente aceptaron inicialmente la tarea del empalme, aunque luego lo que sucedió fue una diferencia con las propuestas del equipo de empalme en educación que estaban muy “centradas en el Sena en una función de atención a la educación superior y mucho estímulo a la media técnica”

“Tenemos fuertes críticas en cuanto a la articulación con la media técnica, no obstante consideramos que si se quiere se puede hacer, pero consideramos que ese no es el papel del Sena. Este papel está orientado a capacitar a los actuales y potenciales trabajadores, sin dar la característica al Sena como una institución de educación formal de la educación: no se puede sujetar a ciclos y niveles, ni a niveles de escolaridad, porque ello excluye a segmentos de la población muy importantes”, agregó la líder sindical. 

Lo anterior, entre otras porque existiría la intención de llevar al Sena, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, a ser un pilar importante del de Educación, lo cual podría entre otras cosas sumarle filtros como el ser bachiller para el acceso a la formación o venir de la mano con un objetivo de aumentar la producción de tecnólogos en una entidad que históricamente no ha tenido ese rol. 

Escuche la entrevista completa con Aleyda Murillo: 

Para resumir, la preocupación principal viene en dos partes: el hecho de que se hablara de “la importancia del Sena en el sector educativo, en el Ministerio de Educación” y el futuro de la financiación del Sena

“Se ha dicho que los parafiscales no continuarían existiendo, se desmontarían los parafiscales en la reforma tributaria y esto significa la eliminación del 30% del presupuesto actual del Sena. Otra situación es que se plantea que habrá disminución del impuesto a la renta y complementario que pagan las empresas, esa es hoy la fuente de donde surge el 56% del presupuesto del Sena. Es decir, si usted lo suma, que el 86% del presupuesto del Sena estaría en vilo”, señaló Murillo. 

Además, se muestra preocupada frente a la idea que ha defendido Petro de que esa financiación se vea reemplazada por el impuesto a los dividendos, lo que prevé como “una fuente incierta y volátil”. 

Diferencias sí, pero no ruptura 

 

A pesar de lo anterior y tras dejar claro que hubo fallas al momento de involucrarlos en las decisiones sobre el Sena, Aleyda Murillo especifica que no se está declarando de ninguna manera que se esten apartando del pacto como organización sindical y sigue reconociendo “la importancia de tener un gobierno alternativo”. Sin embargo, espera que el espacio de debate democrático se siga ahora en el Congreso, donde el gobierno entrante le apostará a su folio de reformas clave. 

“Creemos que justamente estar en un gobierno así debe darnos la posibilidad de un debate amplio, abierto y democrático”, manifestó. 

Finalmente, Murillo se refirió puntualmente al comunicado en el que le pedían a Revista Semana y senadoras como María Fernanda Cabal no replicar esta noticia como si fuese una ruptura, asegurando: “No hagan fiesta porque aquí no hay ninguna ruptura, aquí lo que estamos es haciendo uso de las vías democráticas. El hecho de que estemos juntos no significa que no podamos tener diferencias”.  

“Empiezan a hacer una campaña en contra del gobierno de Gustavo Petro y nosotros no pretendemos hacer de esto un espacio de controversia con el gobierno. Nosotros tomamos una determinación de manera responsable y hacemos un llamado para que revisen el tema, pero lamentamos comentarios como el de María Andrea Nieto, que fue directora del Sena, que aprovecha este comunicado para señalar al presidente”, concluyó Murillo, añadiendo que no son ningunos “petristas arrepentidos” como los llamó la senadora Cabal.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.