Trump y la hidroxicloroquina: la ignorancia en medio de la pandemia

Publicado por: richard.ladino el Mar, 19/05/2020 - 09:03
Share
El mandatario de Estados Unidos aseguró que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria que él piensa le ayuda a prevenir el contagio del coronavirus.
Trump y la hidroxicloroquina

Solo en Twitter al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo siguen 80 millones de usuarios en todo el mundo. Personas que a diario leen y escuchan lo que expresa el mandatario y más en estos momentos que una pandemia le está quitando la vida a miles de estadounidenses. Ahora el centro de las críticas gira entorno a Trump y la hidroxicloroquina.

La prudencia es algo que no caracteriza al político y eso lo dejó claro cuando invitó a las personas a inyectarse blanqueador para eliminar la infección dentro del cuerpo, lo que le acarreó múltiples criticas por su falta de seriedad.

 

Siguiendo esa misma ignorancia en los temas de salud, en la conferencia de este lunes aseguró que está tomando todos los días un medicamento llamado hidroxicloroquina. 

"Hace un par de semanas, comencé a tomarla”, dijo Trump. Luego aseguró que lo había estado tomando todos los días durante una semana y media.

En medio de la rueda de prensa alguien le preguntó si el médico de la Casa Blanca se lo recomendó, Trump respondió que “no” y agregó: “Le pregunté qué crees, dijo, ‘Bueno, si quieres hacerlo…”. 

Según el presidente de Estados Unidos ese medicamento le ayudará a prevenir la infección del coronavirus, pero ninguna investigación ha concluido que eso sea cierto. 

La hidroxicloroquina es un medicamento para tratar la malaria y es una versión menos tóxica de la cloroquina. Además un estudio publicado en medrxiv.org arrojó como resultado que este medicamento no funciona para el Covid-19 y más grave aún podría causar problemas cardíacos en las personas que lo toman. 

  

Hasta la misma contrincante política de Trump, la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expuso que no es una buena idea que el presidente tome ese medicamento, entre otras razones por la edad y el peso del mandatario. 

"Es nuestro presidente y preferiría que no tomase nada que no ha sido aprobado por científicos, especialmente por su grupo de edad y, cómo decirlo, su grupo de peso, obeso mórbido", señaló Pelosi. 

El capítulo de Trump y la hidroxicloroquina es una invitación a millones de ciudadanos a automedicarse para evitar al virus del Covid-19, una decisión muy peligrosa y que va en contra de lo recomendado por los expertos y organizaciones de salud.