¿Gana la corrupción con el coronavirus?

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 15/05/2020 - 10:28
Share
Creado Por
Daniel Guerrero Aldana
Iván Moreno y la familia Ambuila saldrán de la cárcel, lo que ha causado una gran indignación entre algunos ciudadanos que comienzan a hacerse varias preguntas.
Ambuila e Iván Moreno salieron de prisión

Hace poco más de un año que los colombianos conocieron a la familia Ambuila, los protagonistas de un sonado escándalo de corrupción dentro de la Dian en Buenaventura, que además despertaron polémica por las excentricidades que presumía Jenny Ambuila -hija de la familia-, en sus redes sociales: lujosos hoteles, vehículos deportivos, y exclusivos restaurantes por todo el mundo, eran algunos de los escenarios en sus publicaciones.

Aunque para sorpresa de muchos, el Juzgado 5 Penal del Circuito de Cali ordenó este jueves la libertad inmediata de Omar (padre) y Jenny Ambuila, según dicta la decisión, por vencimiento de términos.

Pero esta no fue la única determinación judicial que indignó a muchos ciudadanos en este día, pues a Iván Moreno, exsenador y hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, le fue concedido el beneficio de casa por cárcel luego de ser condenado en 2014 tras el recordado 'carrusel de la contratación', por el que se llegó a presentar un detrimento patrimonial de unos 2.2 billones de pesos.

  

Aunque en principio estas decisiones no tienen nada que ver con las medidas tomadas por la emergencia, muchos colombianos dijeron sentirse "decepcionados" al saber estas noticias e incluso el periodista Luis Carlos Vélez aseguró que "la corrupción es la gran beneficiada con el coronavirus", pues dice que no solamente "se roban la plata de las ayudas" sino que personajes como Iván Moreno y la familia Ambuila salen de prisión en estos momentos. "Una barbaridad", agregó Vélez.

Lea también: Federico Gutiérrez se fue contra Claudia López en su última columna.

Opinión que también comparte el periodista César augusto Londoño, quien agregó a estos 'beneficios' que ha dado el coronavirus a algunos, los sobrecostos en material hospitalario y los contratos inflados "por urgencia manifiesta", mientras que aprovechó para enviar una pulla al presidente Duque, pues incluyó entre sus injusticias el millonario contrato que tiene la Presidencia para su posicionamiento en redes sociales y que es financiado con dineros de Fondopaz. 

  

  

Hace un par de semanas, por cuenta de la emergencia del coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional expidió un decreto para reducir la población carcelaria y sacar de las prisiones a los reos más vulnerables hacia esta enfermedad.

La medida de detención domiciliaria transitoria pretende devolver a unos 7 mil presos (escogidos bajo ciertos requisitos) a sus lugares de residencia, en donde estarán -inicialmente- por 6 meses y luego de superada la emergencia tendrán que regresar a los centros penitenciarios correspondientes.

Además: Lea el desahogo de Álvaro Uribe en Twitter sobre las acusaciones que le hacen.

Entre tanto, la corrupción ha estado al acecho para desviar los recursos destinados al manejo de la pandemia y un claro ejemplo son las presuntas irregularidades en la contratación de mercados por las que se suspendió a Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, en donde se habría hecho una malversación de fondos por unos 27 millones de pesos.

Entonces es allí en donde algunos colombianos se preguntan: ¿Gana la corrupción con el coronavirus?