Iván Moreno Rojas consiguió el beneficio de casa por cárcel

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 14/05/2020 - 15:53
Share
El exsenador, hermano del exalcalde Samuel Moreno, fue condenado en 2014 por el escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.
Iván Moreno Rojas consigue la casa por cárcel

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado por su responsabilidad en el escándalo de corrupción denominado como el 'carrusel de la contratación'.

La defensa del excongresista consiguió la sustitución de la medida tras alegar que él ya cumplió con las tres quintas partes de la sentencia que le fue impuesta, pues lleva más de nueve años privado de la libertad en un establecimiento carcelario. 

Para que se le otorgara la prisión domiciliaria, Moreno Rojas también tuvo que hacer el pago de cinco salarios mínimos y suscribir una diligencia de compromiso. Actualmente permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá mientras se ordena su traslado.

La condena contra Iván Moreno Rojas por corrupción

En octubre de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador Moreno Rojas por los delitos de concusión, celebración indebida de contratos y tráfico de influencias.

El alto tribunal lo halló responsable de influir para que a los miembros del grupo Nule se les entregaran los contratos de diferentes obras públicas en la ciudad de Bogotá.

Uno de los testigos claves contra Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno Rojas, implicado también en este proceso, fue el contratista Emilio Tapia, quien dio a conocer que los porcentajes que pedían para otorgar los contratos eran en algunos casos del seis por ciento.