Juez ordena la libertad inmediata para Omar y Jenny Ambuila

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 14/05/2020 - 21:17
Share
Los Ambuila, que fueron dejados en libertad por vencimiento de términos, son los principales protagonistas del escándalo de corrupción en la Dian.

El Juzgado 5 Penal del Circuito de Cali ordenó, por vencimiento de términos, la libertad inmediata de Omar Ambuila y su hija Jenny Ambuila, principales protagonistas del escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).  

Los Ambuila se encontraban privados de su libertad tras ser capturados en marzo de 2019 porque, al parecer, integraban una organización dedicada al contrabando y a otros negocios ilícitos. 

Omar Ambuila, quien era el jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, es procesado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito en servidor público, concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

Según la Fiscalía, a cambio de su ilícito actuar, Ambuila habría recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada. También habría girado estos recursos a sus familiares "para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica". 

Jenny Ambuila, por su parte, enfrenta un proceso penal tras ser señalada como responsable del delito de lavado de activos. 

Jenny Ambuila y las excentricidades que presumía en redes
 

Vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas hacían parte de las múltiples actividades que fueron detectadas por la Fiscalía y que dieron paso a la apertura de la investigación.

A las autoridades les llamó la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de una vida llena de comodidades. Según dijo la Fiscalía, en la verificación de sus movimientos financieros se constató que "no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban". 

Jenny Ambuila estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica.

La joven sería la propietaria de un vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca que presumía en sus redes sociales. 

"El rastreo financiero evidenció que por el Lamborghini se pagó algo más de 300 mil dólares, es decir, cerca de mil millones de pesos colombianos que supuestamente salieron de la venta de una casa en el norte de Cali en 2016. Este negocio fue desvirtuado por los investigadores, ya que se verificó que para el mencionado año, Ambuila no tenía bienes a su nombre", aseguró el ente acusador.

Escuche las noticias más importantes del día: