"Un proyecto de país social": Luis Pérez explica su propuesta a Gustavo Petro

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 26/11/2021 - 17:32
Share
En entrevista con Kienyke.com, el exgobernador de Antioquia explicó que unirse con Gustavo Petro es la vía para rejuvenecer al Partido Liberal y trabajar por el cambio en Colombia.

El exgobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín, Luis Pérez, ha causado una verdadera conmoción tras proponerle públicamente a Gustavo Petro una consulta entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico para definir un candidato conjunto. Entre otras cosas, el exfuncionario señaló que dicha colectividad política representa el cambio que la gente está esperando y que se debe construir “un proyecto, no solamente una unión, de país social, de país en el que la gente efectivamente sienta que hay cambios”

En entrevista con Kienyke.com explicó todo sobre su propuesta, que incluso fue replicada en sus redes sociales por el candidato del Pacto Histórico. Por su parte, Pérez señaló que unirse con el movimiento de Gustavo Petro puede ser la oportunidad para recobrar las banderas del Partido Liberal y rejuvenecer sus ideas.

Petro está reflejando el deseo de la gente de que la cosa cambie, una oposición, pero tampoco ha logrado unas mayorías que lo consoliden. Lo que uno observa, yo he recorrido ya 26 departamentos, es que uno habla con la juventud y los jóvenes hoy quieren un cambio social, quieren políticas nuevas, quieren más oportunidades”, señala el exgobernador. 

Vea la propuesta de Luis Pérez a Gustavo Petro: 

En ese orden de ideas, Pérez considera que lo que más tiene en común con el Pacto Histórico son las ideas sociales, que asegura lo han guiado a través de toda su carrera. “A mi siempre me ha guiado un criterio social, un criterio de cambio, de modificar la realidad para que la gente viva bien y hoy yo veo que la gente en todo el territorio está pidiendo unas políticas que uno podría denominar de centro o de centro izquierda”, asevera.

Sin mayor detalle sobre la conversación que tuvo con el expresidente César Gaviria, dirigente del Partido Liberal, confirma que le hizo la propuesta y que ésta ya gozaría de cierta aprobación entre varios seguidores y dirigentes liberales. En general, el consenso entre los adeptos a la iniciativa sería que el Pacto Histórico puede darle una recarga de energía al partido, de cara a recuperar su “vocación presidencial”. 

Hay una gran cantidad de gente que ve en el Pacto Histórico una oportunidad de salir adelante. Entonces, la propuesta que estoy haciendo es también porque yo amo las ideas liberales, yo quiero mucho a mi Partido Liberal, pero hay que resucitarlo. Yo creo que hoy el partido se rejuvenecería usando todas esas ideas que vienen generalmente de la izquierda y de la diferencia”, agrega. 

Aunque Pérez no dio mayor detalle sobre si Gaviria estuvo de acuerdo o no, lo cierto es que esta situación es apenas uno más de los coqueteos entre los liberales y el Pacto Histórico de cara al 2022. Todo parece indicar que, a contravía  de varias fuerzas que han dedicado gran parte de su discurso a atacar a Petro, el Liberal podría estarle viendo con buenos ojos tanto en el ámbito político como el ideológico. 

El exgobernador considera, por su parte, que unirse o trabajar de la mano con Gustavo Petro sería una muy buena señal para la paz, pues considera que el líder político avanzó “a la civilidad” en su momento y ahora “está trabajando dentro de la democracia y haciendo grandes esfuerzos”. 

Nosotros no podemos hablar de un proceso de paz si no trabajamos de la mano con el que se acoja a un proceso de paz y esté en el camino civilista trabajando. Aquí todos los candidatos presidenciales tratan de coger titulares de prensa insultando a Petro (...) A él le ha tocado más duro que a nosotros porque está amenazado de muerte por todos los lados. A mi me parece que la sociedad se tiene que reconciliar”, opina. 

En ese sentido, ya para finalizar, fue enfático en recordarle a los distintos sectores que “la política no se repite” y que no pueden esperar ganarle a Gustavo Petro de la misma manera que en 2018. Considera, entonces, que tanto de un lado como del otro la tarea es trabajar por “una Colombia donde nadie sobre”.