Vacuna rusa contra la Covid-19 genera dudas y divide opiniones

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 11/08/2020 - 17:09
Share
Este martes el mundo despertó con la noticia del registro de la vacuna rusa contra la Covid-19 y los comentarios al respecto se tomaron las redes.
Reacciones vacuna rusa contra la Covid-19

Estados Unidos y Rusia parecen enfrentar una nueva carrera -como ya ha ocurrido anteriormente- y en esta ocasión para ver cuál será el primer país en proveer la vacuna efectiva contra la Covid-19 al resto del mundo, aunque la nación europea dio el primer paso y su presidente, Vladimir Putin, anunció este martes el registro de la que sería la primera vacuna contra la enfermedad en el mundo.

Sin embargo, la vacuna rusa contra la Covid-19, llamada Sputnik V en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950 y con el que se envió un claro mensaje a los Estados Unidos, no termina de convencer a la población mundial y genera bastantes dudas en otros países que, por el momento, no aprobarán todavía el uso de este fármaco en sus territorios.

De igual manera, las redes sociales recogieron millones de opiniones compartidas por aquellos que reaccionaron a la noticia, que aún con algunas dudas, por ahora representa la única esperanza que conoce la humanidad para enfrentar esta pandemia y que, según el presidente Putin, ya fue probada incluso en una de sus hijas.

  

  

¿Compiten Estados Unidos y Rusia por la vacuna contra la Covid-19?

Mientras el secretario de la nación norteamericana, Alex Azar, aseguró recientemente que el objetivo de su país no es sacar primero la vacuna contra el coronavirus, es decir, no se encuentran compitiendo contra Rusia por ello; desde la Casa Blanca se emiten mensajes que parecen demostrar lo contrario, pues afirman que la vacuna rusa contra la Covid-19 no está tan avanzada como la suya.

"Creo que tenemos tres o más (candidatos) en la fase III, que es la fase final, la fase de prueba. No parece que Rusia estén en ese tipo de fase en la que realmente estás haciendo los ensayos clínicos, los ensayos en humanos", dijo Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, cuando la prensa de su país le preguntó sobre el anuncio de Rusia.

Le podría interesar: ¿Cómo reaccionó la prensa internacional a la detención de Álvaro Uribe?

Además, señaló que los candidatos a vacunas contra el coronavirus de EE. UU. siguen estándares mucho más estrictos, haciendo eco de las opiniones del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, quien expresó su esperanza de que las vacunas desarrolladas por Rusia, China y otras naciones cumplan con los mismos requisitos de pruebas rigurosas que enfrentan los fabricantes estadounidenses.

  

  

¿Cuándo podría llegar la vacuna al continente?

Por otra parte, desde el Gobierno de Vladimir Putin se espera que la Organización Mundial de la Salud incluya la vacuna rusa contra la Covid-19 entre su lista de vacunas, mientras la Entidad expresó que primero necesita evaluar la eficacia y seguridad del fármaco diseñado por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Rusia, que dice ser capaz de producir 500 millones de dosis anuales de la vacuna, espera entonces obtener antes de noviembre el permiso para producir la Sputnik V en América Latina, aún cuando países de la región como Perú y Chile dicen que esperarán hasta que se hayan superado todas las pruebas.