Abrazo de dolor entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 25/09/2020 - 15:00
Share
El abrazo entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado involucrado en su asesinato fue aplaudido por los usuarios de las redes sociales.
Abrazo de dolor entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado

A pesar del dolor, la rabia y la frustración de haber perdido a un ser querido, la hermana de Juliana Giraldo, Aura María Díaz, y algunos de los familiares del soldado del Ejército Nacional señalado de haber asesinado a la mujer de 38 años, en Miranda, Cauca, protagonizaron un acto de reconciliación que se hizo viral en las redes sociales.

El encuentro ocurrió en la mañana de este viernes 25 de septiembre. La madre y el hermano del militar involucrado le pidieron perdón a Aura María por la muerte de su hermana y aseguraron que para ellos también ha sido un momento difícil.

"Tenemos dolor, no tenemos odio. Tenemos un gran dolor. A mi hermana nadie me la va a devolver. Y sé lo que ustedes están sintiendo, pero tengan la certeza de que odio no es. Es dolor por todo lo que pasó", manifestó Aura María entre lágrimas.

Después del ofrecimiento de disculpas, la mamá y la hermana de Juliana Giraldo se dieron un fuerte abrazo en un acto de perdón y reconciliación. El momento, que fue aplaudido por la ciudadanía, quedó registrado en un video que fue compartido en las redes sociales.

Así fue el abrazo entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado:

Según le dijo Aura María Díaz a KienyKe.com, ella aceptó las disculpas ofrecidas por los familiares del militar señalado de matar a su hermana y también le pidió a la ciudadanía manifestarse de manera pacífica para "no incitar más violencia". 

"No quiero que a nadie más le pase lo que le pasó a mi hermana. Ya no quiero más violencia, ni que sigan pasando tragedias como en las protestas de las semanas pasadas", manifestó. 

Algunas reacciones de los usuarios
 

El abrazo entre la hermana de Juliana Giraldo y la mamá del soldado del Ejército ha recibido varios comentarios positivos en Twitter.

Usuarios aseguran que es un acto "admirable" en medio de tanto dolor que se vive en el país tras la muerte de Dilan Cruz, Javier Ordóñez y las otras 11 personas que fallecieron en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre. 

"Mientras algunos políticos aprovechan cualquier oportunidad para incendiar el país; la hermana de Juliana Giraldo nos da una lección de grandeza y paz al encontrarse con la madre del soldado que le disparó a su hermana, y darle un fuerte abrazo por varios minutos", dijo el abogado José Cuello.
 

"Un acto de reconciliación. Sin violencia, sin odios, sin más muertes Familia del militar y familia de Juliana, con un abrazo sellan un pacto por el perdón y de esperanza, en un país que es superior a estos infortunados hechos", manifestó por su parte el consultor en asuntos políticos, Emiro Castro. 

 

Una investigación con enfoque de género

Juliana Giraldo falleció en la mañana del jueves 24 de septiembre tras ser impactada por una bala en la cabeza mientras estaba, al parecer, en un retén del Ejército Nacional. 

La Fiscalía General aseguró que la investigación por su muerte será con enfoque de género, pues Juliana era una mujer trans de 38 años.

“El propósito es hacer una investigación con enfoque diferencial, aplicando todos los protocolos técnicos, investigativos, criminalísticos y forenses necesarios para el esclarecimiento de los hechos”, manifestó la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres Malaver.

La institución dispuso del acompañamiento de un experto para introducir el enfoque diferencial en el marco de la investigación. “El propósito es determinar si la identidad de género de la víctima es relevante en la ocurrencia de los hechos o, independientemente de ello, se respete integralmente la identidad de Juliana a lo largo del proceso investigativo”, manifestó el fiscal Mauricio Noguera Rojas.


La Procuraduría General también inició la indagación respectiva y ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas, la identificación de los miembros del Ejército presentes en el procedimiento y la identificación de las armas utilizadas en el mismo. 

Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.